
Ya es oficial la fórmula para actualizar el monto de los alquileres de viviendas

El Banco Central aprobó este jueves la fórmula de actualización de los alquileres, conformada por las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el de salarios (RIPTE). La autoridad monetaria aprobó el método de cálculo del Índice para contratos de locación de inmuebles destinados a uso habitacional, establecido en el artículo 14 de la Ley 27.551, en su reunión semanal de directorio.
La ley establece que en el precio del alquiler sólo pueden realizarse ajustes anuales utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
El índice fijado por el Banco Central "tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato", subrayó el organismo en un comunicado.
El Gobierno oficializó en junio la modificación al Código Civil y Comercial de la Nación para promulgar la regulación de alquileres que fue sancionada por el Congreso ese mes, y este jueves el Banco Central oficializó el modelo de actualización del índice.
La nueva norma extiende los contratos de alquiler de dos a tres años y señala, además, que la actualización del valor deberá ser anual y ya no semestral, como ocurre actualmente con la mayoría de los alquileres.
También amplía las garantías a presentar por el inquilino ante el locador, al contemplar tanto la garantía propietaria, como el seguro de caución, el aval bancario, la garantía de fianza o fiador solidario y el recibo de sueldo.
Fuente: NA
Noticias relacionadas:


Advertencia de la UIA: la industria cayó 1,8% en junio y cerró en rojo el primer semestre

Alerta por los niveles de deuda en los hogares: el 25% de los deudores está en situación de mora

Milei y Caputo avanzan con su modelo y la economía real sufre con la caída del salario y el consumo

Familias endeudadas: la morosidad suma 19 meses consecutivos de aumento

El dólar oficial cerró la semana en $1.520 y el riesgo país superó los 440 puntos

Modernización laboral: el Banco Central habilitó el pago de los sueldos en dólares



El trapo de las Malvinas y el poder de los símbolos: la cuarta estrella

Vecinos se declaran en estado de alerta y movilización por la reactivación del complejo minero Las Tapias

Una cooperativa con 120 años de historia: "El Hogar Obrero" o el regreso de un gigante

Llevarán a la pantalla la vida y obra de Borges en un documental de más de cinco horas

Dos personas fallecieron en un choque frontal en la Ruta Nacional 9, a la altura de Las Peñas









