La UCR advierte sobre la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos

El bloque del radicalismo en la Unicameral denuncia que Schiaretti y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático no cumplen con la ley desde “hace cinco años”.

Córdoba 25/08/2020
Legisladores radicales
Los legisladores denuncian que el Gobierno no cumple con la actualización del Ordenamiento de los Bosques Nativos. Foto: archivo.

El bloque de legisladores de la UCR intimó al gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, y a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático para que en el plazo de 15 días ponga en marcha un proceso participativo para la realización de la actualización del Ordenamiento de los Bosques Nativos, de acuerdo a lo prescripto por el artículo 6 de la Ley 26.331 y el Decreto Reglamentario 91/2009.

La Ley Provincial 9814 es la que rige el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, y fue sancionada con fecha 5 de agosto de 2010. 

El artículo 6 de la Ley 26.331 establece que cada jurisdicción deberá realizar el ordenamiento de los bosques nativos existentes en su territorio a través de un procedimiento participativo y (según un decreto del año 2009) dicho ordenamiento debe actualizarse cada cinco años.

Por esa razón, el legislador Dante Rossi expresó que en nuestra Provincia estamos en mora absoluta, desde hace cinco años. "El trabajo que venía realizando la Legislatura y la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático fue archivado hace ya algunos años", señalaron a través de un comunicado. 

Rossi dijo que "los incendios producidos desde hace diez días en nuestra Provincia, y en Departamentos donde son reiterados y en muchos casos están vinculados al bosque nativo, marca la necesidad de intimar al Gobierno de la Provincia a que se acelere un procedimiento participativo, que concluya en un nuevo mapa de ordenamiento territorial".

"La Provincia no puede mirar para otro lado, ni puede intentar tapar el sol con la mano. Cada omisión en el cumplimiento de la tarea les sale carísimo a todos los cordobeses", señaló el legislador que agregó que "la Provincia tiene síntomas alarmantes de deforestación, sin que sus autoridades se animen a discutir algo tan básico como lo que tiene que ver con la defensa del ambiente".

Noticia relacionada:

Incendios en Córdoba Gobierno de CórodbaEl calor, la sequía y los vientos complican la labor de los bomberos

Te puede interesar
Lo más visto