El calor, la sequía y los vientos complican la labor de los bomberos

Persiste un foco importante, de 3.500 metros, en cercanías de Capilla del Monte. El foco en el Pan de Azúcar está en guardia de cenizas. Las condiciones del tiempo no ayudan.

Córdoba 26/08/2020
Incendios en Córdoba Gobierno de Córodba
Hay cuatro detenidos por los incendios en las sierras. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

Más de 300 bomberos de toda la provincia continúan combatiendo las llamas en distintos puntos de la provincia. Por el momento, el panorama continúa siendo desolador y el número de evacuados y de viviendas afectadas por el fuego sigue en ascenso.

En ese marco, las condiciones climáticas no colaboran con la tarea de los bomberos. Una temperatura de 30°, humedad relativa del 10% y viento intenso con fuertes ráfagas conspiraban en la tarde de este martes para que los bomberos pudieran controlar los incendios que desde hace 11 días arrasan con amplias superficies de terreno de Ischilín y el norte del Valle de Punilla.

Al respecto, el director general de Defensa Civil provincial, Diego Concha, aseguró que se está dando prioridad a la protección de las viviendas, evaluando algunas posibles evacuaciones: “Tenemos 150 bomberos en el terreno con la asistencia de camiones cisterna y autobombas. También trabajan siete aviones hidrantes de la Provincia y Nación, y tres helicópteros”.

Persiste un foco importante, de unos 3.500 metros, en la zona de Capilla del Monte, sobre el faldeo del cerro Uritorco y hacia el este, en dirección a Ongamira. Y en la región de La Calera, Cosquín, San Roque y Bialet Masse, continúan combatiendo las llamas 100 bomberos voluntarios.

El flanco derecho del incendio en Pan de Azúcar está contenido, y se trabaja en guardia de cenizas. Al momento no hay personas evacuadas, confirmó la Federación de Bomberos de Córdoba.

Por otra parte, bomberos trabajan en cercanías de La Calera, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende para contener el avance de las llamas. Están en proceso otros dos focos de incendio en Achiras y Capilla del Monte.

Debido a las condiciones meteorológicas actuales, el riesgo por incendios forestales en la provincia es extremo. Sin embargo, de acuerdo al alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevé que durante la jornada descienda la temperatura y se desarrollen lluvias en la provincia.

Hay un pronóstico que señala posible baja en las temperaturas y algo de lluvia en distintos sectores de la provincia. Esperemos que se pueda materializar en esa zona”, sostuvo el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera. 

Por la intensidad del fuego, el humo llegó este martes a la capital cordobesa y hay visibilidad reducida en algunas zonas.

Por otra parte, el funcionario provincial confirmó que cuatro personas fueron detenidas, acusadas de provocar incendios en las sierras. “Uno de ellos fue detenido anoche. Sobre él recae una clara sospecha porque no pudo dar razones de los motivos de su presencia en ese lugar”, destacó en diálogo con Radio Mitre Córdoba. 

WhatsApp Image 2020-08-25 at 15.31.51
Foto: Federación de Bomberos de Córdoba.

Mosquera remarcó que “el 95% de los incendios son iniciados por la mano del hombre”. “Este es el momento de la mitigación y de la sofocación del fuego, y hay una fiscal abocada al caso”, sostuvo. 

Dos de los detenidos son menores de edad, de 15 y 17 años, respectivamente que fueron detenidos luego de iniciar un incendio en un campo en la zona de Cosquín. Ambos "tenían encendedores en su poder y venían del campo".

Además, otra mujer, de unos 59 años, fue detenida tras iniciar un fuego en la parte del fondo de su campo en esa misma zona.

Noticia relacionada:

Incendio Copacabana prensa Bomberos Voluntarios de Jesús MaríaSuman cuatro los detenidos por generar incendios en las sierras
humo en Córdoba by @andyferreyra ·Continúan activos los incendios en las sierras y el humo llegó a la Capital

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.