Continúa activo el incendio en Copacabana y bomberos buscan contener las llamas

El fuego se extendió hacia la zona de Napa y puso en riesgo a un caserío. Los focos de Manfredi, Atos Pampa y Todos los Santos, están en guardia de cenizas.

Córdoba 23/08/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Incendio Copacabana prensa Bomberos Voluntarios de Jesús María
"Hasta el momento, unos 140 efectivos de Bomberos Voluntarios se encuentran trabajando en los distintos focos. Foto: Bomberos Voluntarios de Jesús María.

En una jornada con alerta por viento con ráfagas, Bomberos Voluntarios continúan combatiendo los incendios en distintos puntos de la provincia. La zona de Copacabana es la más afectada, y un nuevo foco desatado en horas de la noche de este sábado se extendió en cercanías de Napa. La situación puso en riesgo un caserío y "hubo que desplazar más dotaciones de bomberos en horas de la noche y la madrugada", indicó el director de Defensa Civil, Diego Concha. 

Tras el avance del fuego, fueron evacuadas unas siete personas. El funcionario explicó que el siniestro que continúa desde el 15 de agosto y que ya alcanzó a la zona de Villa Albertina, Cerro Negro -hacia la zona de Ischilín Viejo- y  Copacabana, cuando este sábado por la tarde se hizo el último vuelo, estaba bastante controlado. Sin embargo, durante la madrugada el fuego se extendió nuevamente, dijo Concha sobre la situación en la zona. 

El director de Defensa Civil explicó que por ahora "hay dos focos activos", el flanco izquierdo que se sigue trabajando y el flanco derecho, hacia la zona de Escoba que está yendo con mucha intensidad.

"Es un incendio que sigue siendo de magnitud, lamentablemente las condiciones para el día de la fecha son muy adversas desde la meteorología porque vamos a tener fuerte viento norte, la temperatura en ascenso", dijo el funcionario y aclaró: "Va a ser otra jornada muy complicada para todo el territorio provincial".

Incendios Córdoba
Respecto a los otros incendios que este sábado estuvieron muy activos, el funcionario indicó que en la zona de Manfredi donde se quemó rastrojo de sorgo y maíz, trabajaron seis cuarteles de bomberos y "por estas horas está en guardia de cenizas". 

Concha también precisó que el incendio de la zona de Atos Pampa, también se encuentra en guardia de cenizas. En esa zona trabajaron varias dotaciones de Villa General Belgrano y toda la regional siete de Santa Rosa de Calamuchita, Villa Berna y Villa Amancay. La misma situación, se vive en la jurisdicción de Todos los Santos donde trabajaron bomberos de Tulumba, Totoral, San José de la Dormida y La Granaja.

Hay tres aviones hidrantes en actividad, dos son de la Provincia -uno sale desde la pista del aeroclub de La Cumbre, y el otro desde el Dique de Cruz del Eje-  y el tercero pertenece a la Nación y se encuentra operando desde la pista de Deán Funes. 

"Hasta el momento, 140 efectivos de Bomberos Voluntarios se encuentran trabajando, con apoyo del personal de el Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil, Secretaría de Gestión de Riesgo y personal policial", detalló el funcionario. 

Noticia relacionada:

vientos fuertes cordobaAlerta por vientos con ráfagas para el noreste, centro y sur de Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.