Una ONG cordobesa que fabrica ladrillos PET llegó a la final del Desafío Google

Se trata de la fundación EcoInclusión. Recuperan, reutilizan y reciclan envases de plástico para la elaboración de ladrillos. Fue el proyecto más votado por el público junto a otras tres ONG.

Córdoba 19/10/2017 Redacción La Nueva Mañana
ecoinclusion
Con el proyecto de reciclaje, aspiran a la construcción de viviendas sociales. Foto: EcoInclusión.

La Fundación EcoInclusión fue seleccionada entre las tres ganadoras nacionales del Desafío Google.org, junto con las ONG Señas en Acción y Nilus. A su vez, las tres seleccionadas recibieron 350.000 dólares para cumplir con sus objetivos.

En cuanto a EcoInclusión, se trata de una organización sin nes de lucro ubicada en la ciudad de Alta Gracia. Se dedica a la fabricación de ladrillos ecológicos de bajo costo a partir de la reutilización y el reciclado de envases de plástico que recolectan.

Sus fundadores son Fabián Saieg, Leo Lima y Leandro Míguez. Para realizar los ladrillos, utilizan tecnología del Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Informan que con 20 botellas, realizan un ladrillo.

"En la Argentina se desechan 12 millones de botellas plásticas por día, de las que se recicla sólo el 15%. Por otro lado, 3 millones de argentinos carecen de vivienda digna. Los ladrillos ecológicos fabricados con botellas plásticas permitirán reciclar más de 50.000 toneladas de plástico por año, que servirán para construir casi un millón de metros cuadrados de viviendas sustentables", informan.

En cuanto al certamen, desde el gigante Google a través del Desafío se apoya a organizaciones sin fines de lucro que tengan un impacto positivo en su comunidad a través de la innovación tecnológica.  

En este caso, es la primera vez que se realiza a nivel regional. Al momento, fueron destinados 5.7 millones de dólares para las empresas participantes y ganadoras. Desde el 2012, ya se realizó en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Japón y el Reino Unido.

Ahora, los cordobeses deberán esperar a la votación del jurado cuya ceremonia se llevará a cabo en la Ciudad de México, el próximo 16 de noviembre. Competirán con cuatro ONG de Chile, Colombia, México y Perú. Se evaluará el impacto social, grado de innovación, factibilidad técnica de realización y su escalabilidad.

La decisión será tomada por Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director ejecutivo de Fundación Avina; los artistas Shakira y Diego Luna; la presidenta de Google.org, Jacquelline Fuller; y, Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para Hispanoamérica.



Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto