"Día del Niñe": abrir la compu y salir a jugar

En estos días que toca celebrar la infancia y a la vez cuidarnos quedándonos en nuestras casas, convidamos una suerte de mapa de ruta, caótico, divertido, para sentarse en familia, abrir la compu y salir a jugar. 

Cultura 15/08/2020 Barbi Couto
Borlasca02
Héctor Borlasca comparte un álbum increíble lleno de viñetas de cuentos clásicos atravesados por la cuarentena. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana


Hace meses y meses que estamos encerrados pero eso no es excusa para dejar de salir a jugar: la clave es elegir bien qué puerta abrir. Desde La Nueva Mañana hicimos un rejunte de puertas, virtuales, libres y gratuitas, pero con una invitación mixta: arrimarse varios, quienes anden en la casa, alrededor de la compu (también puede ser un celular o una compu conectada al tele) como si fuera un fogón, con muchas ganas de pasarla bien. Para algunas propuestas vendrá bien una impresora, para otras hojas de papel y lapiceras, en otras harán falta parlantes y en todos los casos una cuota de curiosidad. Adentro de su compu puede entrar una ruta divertida ¡que disfruten el paseo!


Libros y revistas

Cuando abrimos un libro es como si abriéramos una puerta, directo a una historia de la que saldremos otros, ¡más viejos y más sabios! ¿Pero qué pasa si ya leímos todos los libros que tenemos en la casa y no podemos comprar nuevos? Bueno, les propongo algunas lecturas en diferentes soportes/formatos que me crucé por diferentes recomendaciones y que creo les van a gustar.

En tiempos de cuarentena... me cuentan que… en realidad es el ilustrador Héctor Borlasca quien comparte un álbum increíble lleno de viñetas de cuentos clásicos atravesados por la cuarentena, como la Bella Durmiente a la que la dejan dormir un ratito más o la Caperucita Roja que le manda un delivery a la abuela. El compendio es muy divertido y Héctor lo acompaña de una invitación a jugar: abrir la puerta de la imaginación, “que los chicos inventen sus propias historias partiendo en este caso de un clásico infantil”.

>>Viñetas de Héctor Borlasca<<<

Borlasca03


Para quienes tienen ganas de sentarse a leer en serio, largo y tendido, les cuento que hay dos libros formidables de la colección Infanto Juvenil de Editorial Los Ríos que están disponibles para descarga libre en el sitio de feriaedita.com.ar: Se trata de la novela breve “Cuando llega un dragón”, de Maricel Palomeque, quien ya fue entrevistada en este medio, con ilustraciones de Rosa Mercedes González; y “El secreto del suburbia” de Matías Lapezzata y Emilia Casiva, con ilustraciones de Mariana Robles. Dos obras imperdibles, para leer en una tarde y disfrutarlas por mucho tiempo. 


Para aquellos que prefieren escuchar y que sea alguien más quien les cuente las historias, la cuentacuentos Sole Rebelles estuvo paseando sus libros por el living, el patio, la escalera y convidando palabras en un ciclo #mequedoencasaleyendo que puede disfrutarse en su canal “Cuentos en boca” en YouTube. O pueden suscribirse para recibir los lunes, miércoles y  viernes hábiles un cuento en formato de audio, y tenerlo a mano para volverse cómplices de El Cartero del Plan de Lectura y reenviarle las más hermosas historias a todos sus conocidos a un mensaje de distancia.

>>El Cartero del Plan de Lectura<<<

A veces uno quiere meter las manos en la masa y no limitarse a leer solamente. Les cuento entonces de dos revistas. La primera es “Sacha Pichón”, una publicación de la Sala Malicha de la Subsecretaría de Cultura de Córdoba, una revista que es una simple y bella hoja A4, de distribución digital y gratuita que asoma virtualmente todos los viernes a las 16 horas y puede imprimirse en el hogar, leerla, intervenirla y coleccionarla. Con una presentación super delicada y cuidada a cargo de Cecilia Afonso Esteves, a la fecha ha presentado cuatro ediciones: Nidos, Hojas, Bichos y Semillas.

sacha
Caption



La otra revista es “El piojito Silbón” una revista creada por el ornitólogo y naturalista Pablo Capovilla y la ilustradora y editora María Zeta que aún está preparando sus plumas para empezar a volar pero que ya compartió una bellísima galería poblada de pájaros y tiene abierta una convocatoria hasta el 25 de agosto para recibir ilustraciones y fotografías inspiradas en la flora y fauna autóctonas; entre las que una será seleccionada para salir publicada en la contratapa de la revista impresa.

piojito


Para jugar, cantar y mirar

Y más vale que no todo es leer. Uno puede adentrarse en una aventura dibujando, jugando a las cartas, cantando, bailando o armando una función de cine casera, con pururú y todo. El canal de IGTV de Luis Paredes está llenísimo de video tutoriales para aprender a dibujar los personajes más delirantes.

Luis Paredes

Con los amigos de Tinkuy pueden descargar cuadernillos para jugar a inventar historias entre tantos otros juegos. En el canal de Ceci Raspo hay música de la buena y un montón de juegos para los más chiquitos. Los Canticuénticos ponen a disposición partituras, videos, letras y todas las pistas para hacer Karaoke y pasarla genial.

Petit

Y si lo que gusta es el formato audiovisual, pueden armar el plan salida al cine en casa, proyectando primero dos cortos animados que fueron candidatos al Oscar y son pura emoción: “Hair Love” y “Kitbull” para después hacer un Maratón Petit, basada en el personaje de Isol, con la temporada I completa.

Hair Love


Invitaciones

Para cerrar, dos invitaciones: los integrantes del MOMUSI Córdoba están llevando adelante desde julio el ciclo de música para la infancia “Con tonada cordobesa” todos los sábados a las 17h. Quedan dos encuentros el sábado 15 y el 22 de agosto. Se trata de una transmisión con acceso libre, y formato de entrada a la gorra virtual que tiene lugar en la Fanpage del Momusi Córdoba. Y los Tres Tigres Teatro están preparando una nueva presentación de su disco “Serenatas Embichadas” para el próximo 23 de agosto que anunciarán próximamente en sus redes sociales.

¡Feliz día a todas las niñas y niños de Córdoba!

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Te puede interesar
premiosgoya2024

Se entregaron los premios Goya 2024 y "La sociedad de la nieve" arrasó con los galardones

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 11/02/2024

El film que narra la historia de supervivencia detrás de la Tragedia de los Andes logró 12 galardones, entre ellos a la mejor película, mejor dirección (Juan Antonio Bayona), mejor música original (Michael Giacchino), mejor dirección de producción (Margarita Huguet), mejor dirección artística (Alain Bainée), mejor sonido (Oriol Tarragó, Marc Orts y Jorge Adrados).

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.