Preocupa a la OPS la desatención de otras enfermedades

Mundo 11/08/2020
La Organización Panamericana de la Salud expresó su preocupación por el incremento de enfermedades que no se están atendiendo porque los sistemas de salud están al borde del colapso.
Coronavirus argentina NA
La OPS advirtió que Colombia y Argentina, que al comienzo lograron controlar los contagios, ahora tienen altas cifras. - Foto: NA.

La directora regional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, manifestó este martes su preocupación por los efectos en el incremento de enfermedades que no se están atendiendo porque los sistemas de salud están al borde del colapso por la pandemia de coronavirus.

En este sentido, la funcionaria internacional destacó que la gravedad de la situación sanitaria de la región por el coronavirus, que tiene en Estados Unidos y Brasil a los dos principales países afectados, y en este contexto manifestó su preocupación por la Colombia y Argentina, que al comienzo de la pandemia lograron controlar los contagios y ahora tienen altas cifras de infectados.

"Nuestra región sigue en las garras del Covid-19", dijo Etienne en una reunión virtual desde Washington con otros directores de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), difundida en la página web del organismo.

"Cada día se están notificando más de 100.000 casos nuevos en las Américas. Más de la mitad de estos se registran en Estados Unidos, pero también estamos observando picos preocupantes en lugares que habían logrado contener sus epidemias desde fechas muy tempranas, como Colombia y Argentina", agregó la funcionaria internacional.

Sobre América Central dijo que hubo un aumento de casos, donde Bélice reportó un mayor incremento en los contagios en tanto que República Dominicana tiene más casos positivos que todas las demás naciones insulares del Caribe juntas.

Pero el eje central del informe de Etienne pasó por alertar de que los servicios médicos, abocados de lleno a atender a los enfermos de coronavirus, están en riesgo de saturación "por el aumento de enfermedades que ya estaban bajo control, como la tuberculosis, el VIH y la hepatitis, y que más personas morirán de enfermedades prevenibles y tratables".

La OPS tiene datos que indican que el 30% de las personas que viven con el VIH, un virus que se puede prevenir y tratar, "están evitando buscar atención durante la pandemia y los países tienen un suministro limitado de antirretrovirales", relató.

"Esto es preocupante, ya que sin una atención continua y medicamentos constantes, las personas que viven con VIH tienen más probabilidades de enfermarse y de contagiar a sus parejas", añadió.

En cuanto a enfermedades transmitidas por mosquitos, como el Dengue, la integrante de la OMS dijo que disminuyeron los contagios porque las personas se quedan en casa durante la Pandemia y son menos propensas a ser picadas por insectos.

"Los sistemas de salud deben facilitar el tratamiento de los pacientes ampliando la telemedicina y ofreciendo más atención fuera de los hospitales", dijo Etienne.

Aparte de las interrupciones en el tratamiento, los programas de prevención y control se están pausando o deteniendo durante la pandemia. Estos programas generalmente brindan a las personas las herramientas, los servicios y la información que necesitan para protegerse de infecciones como el VIH, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y las enfermedades prevenibles por vacunación.

"Y justo cuando estábamos haciendo un progreso significativo contra las enfermedades tropicales desatendidas, como la filariasis linfática, la esquistosomiasis y las geohelmintiasis, la pandemia interrumpió las campañas de administración masiva de medicamentos que son vitales para nuestros esfuerzos de eliminación", señaló Etienne.

"En última instancia -agregó-, es probable que estas interrupciones aumenten las tasas de infección en los próximos meses. A corto plazo, esto significa que sea mayor el número de personas que fallezcan por afecciones prevenibles y tratables y, a largo plazo, el progreso que hemos logrado en las últimas décadas podría perderse en unos pocos meses".

"Si estas dificultades continúan, es posible que incluso tengamos que revisar los objetivos de eliminación para algunas de estas enfermedades", advirtió.

"Pero no es demasiado tarde para prevenir estos resultados si los países toman medidas clave para rastrear y limitar el impacto de las enfermedades infecciosas durante la pandemia. Como dije antes, los países deben lograr un equilibrio entre enfrentar la amenaza de la Covid-19 por un lado y mantener los servicios esenciales por otro, incluidos los que ayudan a controlar y prevenir las enfermedades infecciosas", recomendó la directora regional de la OPS.

Fuente: Télam

Te puede interesar