Quemas en Entre Ríos: 90 mil hectáreas afectadas y emergencia ambiental

País 05/08/2020
Los incendios en el delta causaron un daño ambiental significativo y afecciones a la salud en pobladores de Entre Ríos y Santa Fe. Denuncia penal del Intendente de Paraná.
incendio humedales by Télam
El humo y las cenizas afectaron a varias localidades entrerrianas y santafesinas. - Foto: Télam

El Gobierno de Entre Ríos declaró este miércoles la emergencia ambiental en la zona de islas del delta del río Paraná, donde varios incendios generaron gran cantidad de humo y cenizas que cubrieron a ciudades de esa provincia y Santa Fe.

Las autoridades entrerrianas dijeron que los incendios "aumentaron considerablemente" en junio y que fueron generados para "obtener rebrote como forraje para el ganado, limpieza de la zona y consecuencia de pesca y caza".

A través del decreto 1.096, el gobernador Gustavo Bordet decretó la emergencia ambiental debido a "la degradación de los humedales y los efectos negativos en la salud", y ratificó la prohibición de autorizaciones de quemas en la zona.

La medida alcanza a la zona del delta entrerriano comprendido por los departamentos Diamante, Victoria, Gualeguay e Islas del Ibicuy.

La emisión del humo afectó a ciudades entrerrianas y santafesinas, y la elevada degradación ambiental de la zona de humedales "hacen necesaria" esta medida, para "mitigar y prevenir la propagación de los efectos perjudiciales" al ambiente.

La declaración se sustenta en el derecho de todo habitante a un ambiente sano, tal como lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional, dijeron fuentes gubernamentales.

Además, se basan en el principio de prevención que manda a atender de forma prioritaria e integral a los fines de prevenir efectos negativos sobre el ambiente, según la ley general del Ambiente 25.675.

También el decreto menciona al artículo 22 de la Constitución provincial que dispone el derecho a vivir en un ambiente sano y equilibrado; y el 83, que garantiza el principio de prevención y sustentabilidad.

Finalmente, menciona la ley 9.868 de Manejo y Prevención del Fuego en Áreas Rurales y Forestales, que prohíbe el uso del fuego en dicho ámbito.

Tierra arrasada

Por otro lado, este miércoles se cuantificaron en 90 mil las hectáreas afectadas por el fuego. Así lo expresó a Télam el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, quien explicó que si bien “es un número preliminar, el fuego ya afectó unas 90 mil hectáreas” en las islas.

No obstante, dijo que para tener una mayor precisión del área afectada, “se ha pedido un relevamiento más completo de todo el delta”.

Seufferheld dijo que los brigadistas, con apoyo de aviones y helicópteros, "continúan trabajando intensamente contra el fuego y los nuevos focos que han surgido en las islas” durante los dos últimos días.

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, explicó que “cuando las viviendas están todas juntas, se hace más fácil para los brigadistas resguardarlas”.

“El problema es cuando las casas están dispersas por el interior de las islas, lo que obliga a repartir personal, aunque por el momento no tenemos gente evacuada”, afirmó.

Por su parte, también se supo que el intendente de Paraná, Adán Bahl, presentará una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Fe, debido a la gran cantidad de humo y cenizas producto de nuevos incendios en la zona de islas del delta del río Paraná, sobre jurisdicción santafecina.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

04-08-2020_producto_de_los_incendios_deAumentan las consultas médicas en Rosario a raíz de las quemas en las islas
incendio paranaIncendio intencional en islas del río Paraná: quemaron más de 5 mil hectáreas

Te puede interesar