Alerta en el norte provincial por la proximidad de una manga de langostas

Intensifican tareas de monitoreo y control ante la presencia cercana de ese fenómeno natural, en el sur de Santiago del Estero. La dirección del viento y las temperaturas, factores determinantes.

Córdoba 05/08/2020
Langostas by prensa Gobierno
Las langostas son una de las plagas más temidas en el campo. Foto: prensa Gobierno

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificaron en las últimas horas las acciones de monitoreo y control en la zona norte de la provincia, ante la detección de una manga de langosta en la vecina provincia de Santiago del Estero.

El riesgo para Córdoba está dado en la continuidad o no de ciertas condiciones climáticas, como la dirección del viento y la temperatura alta imperante en las últimas jornadas. Por este motivo, en una reunión a través de videoconferencia entre el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, y referentes de la dirección regional del Senasa, se estableció la conformación de nodos de trabajo locales para un mejor control de la situación, que incluyan a entidades como las sociedades rurales, municipios y comunas y organismos estatales.

Los últimos reportes indican que se avistó la plaga al sur de Santiago del Estero, entre Bandera y Pinto, de acuerdo a datos aportados por los productores de esas poblaciones.

Además, hay otras cinco mangas en otras regiones del país, por lo que el Senasa está en alerta ante posibles inconvenientes causados por este fenómeno.

Cabe recordar que según establece la Ley Nacional 27.233, es obligación del productor agropecuario denunciar la presencia de la plaga en sus establecimientos, como así también el control de la misma con los productos autorizados por Senasa para tal fin.

Para denuncias, contactarse con Senasa a través del correo electrónico [email protected], o a través de la aplicación Alertas Senasa. El Ministerio de Agricultura y Ganadería también cuenta con una línea para denuncias: 0800-8888-AGRO.

También pueden contactarse con las oficinas locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y con las agencias zonales que la cartera productiva posee en todo el interior provincial. Para saber sobre ubicación y contacto de estas últimas, se puede consultar el sitio web del ministerio: agricultura.cba.gov.ar.

Fuente: Télam 

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.