
Atentado contra un senador colombiano: recibió disparos y está grave
Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.
El hermano de Santiago habló tras la denuncia contra Pablo Nocetti y aclaró que la ex ministra fue "encubridora" de lo que sucedió con la investigación por la muerte del artesano.
País04/08/2020Sergio Maldonado, hermano de Santiago, quien apareció muerto tras un operativo de Gendarmería en un desalojo de una protesta de una comunidad mapuche, aseguró este martes que "es importante" la denuncia que hizo el Ministerio de Seguridad contra el ex jefe de Gabinete de la cartera Pablo Nocetti por su rol en el hecho y consideró que esa presentación "debe acompañar la causa por la desaparición forzada" del artesano.
"Es importante. Creo que debe acompañar la causa por la desaparición forzada", sostuvo Maldonado. En declaraciones radiales, el hermano de Santiago afirmó que la denuncia realizada por el Ministerio de Seguridad "contradice lo que dice (el juez Gustavo) Lleral, que afirma que Gendarmería no tuvo nada que ver".
"Así se ratifica nuestro pedido de que se investigue la desaparición forzada y se asigne un juez imparcial", señaló el hermano del artesano que estuvo desaparecido durante 77 días antes de que fuera hallado su cuerpo en el Río Chubut a escasos metros de donde había sido visto por última vez. Y añadió: "Es asquerosa la impunidad con la que se movieron".
Es hora de que la Corte Suprema, donde está detenida la causa, asigne un nuevo juez, que no puede ser Lleral, y así se avance e investigue la desaparición forzada de Santiago".
Sergio Maldonado apuntó contra la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich: "Todo el tiempo fue cómplice, encubridora y promotora de esto. La investigación que hizo ni siquiera está volcada en el expediente judicial".
Finalmente, al ser consultado si se sentía acompañado por el Estado, el hombre expresó: "Yo tengo en claro que siempre el Estado te va a cagar en la parte de seguridad, no en la parte social. Yo ya parto con ese análisis. Depende cuánto, si es mucho o poco, pero siempre te va a cagar. Soy yo solo contra todo el aparato del Estado".
"No es la misma postura del Gobierno anterior, que nos perseguía. Hay que trabajar en cosas de fondo: las cúpulas (de las Fuerzas) pasan, pero la estructura queda. No pretende que anden predicando los derechos humanos, pero que al menos no los violen", concluyó.
El Ministerio de Seguridad había presentado el pasado lunes una denuncia contra Pablo Nocetti, el ex jefe de Gabinete de Patricia Bullrich, por supuestos "abuso de autoridad y violación de deberes" como funcionario público durante el operativo de Gendarmería que en 2017 derivó en la muerte de Santiago Maldonado.
A tres años del hecho, la denuncia es por los presuntos delitos de "perturbaciones al ejercicio de la función pública, usurpación de autoridad, abuso de autoridad y violación de deberes" y quedó en manos del juez federal Sebastián Casanello.
La acusación se extiende, además, al ex director de Gendarmería Gerardo Otero y al ex subdirector nacional de la fuerza comandante general Ernesto Oscar Robino, por ser "autores, coautores o partícipes por la presunta comisión de delitos".
Noticia relacionada:
Se trata de Miguel Uribe, que participaba de una actividad política en un parque de Bogotá. Detuvieron al agresor.
El dirigente social ocupó este sábado, junto a un grupo de militantes, el edificio donde funcionaba el Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón.
Falleció el viernes a los 83 años en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.
El encuentro marcará el primer contacto entre ambos líderes, después de que Milei decidió no asistir a la ceremonia de asunción del sucesor de Francisco por las elecciones porteñas.
En la primera actividad de su gira europea de 10 días, Javier Milei fue recibido por Giorgia Meloni y ambos participaron de la firma de un acuerdo preliminar entre las petroleras YPF y ENI.
La Cámara Federal de La Plata ratificó la medida cautelar que frenó el decreto que transformaba al Banco de la Nación Argentina en una Sociedad Anónima. El fallo establece que los cambios en la entidad deben aprobarse en el Congreso.
Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y personal municipal comenzaron a censar a las familias. La intención es avanzar con su reubicación hacia el barrio social provincial Zepa C, en la zona del Mercado de Abasto, a unos 9 kilómetros del asentamiento actual. Las familias están preocupadas y aseguran que la incertidumbre "es total".
Hubo 67 votos negativos y 19 abstenciones, pero la oposición consiguió doblegar la actitud del oficialismo. La media sanción del proyecto prevé un aumento del 7,2% y una la suba del bono de $70.000 para las mínimas que el Gobierno mantiene congelado.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió la producción y comercialización de drogas debido a su incorrecta fabricación.
A menos de 100 kilómetros de la ciudad de Córdoba, el Dique San Jerónimo es una excelente opción para pasear en esta época del año.
Thiago Correa tenía 7 años. El pequeño recibió un disparo de un oficial mientras esperaba el colectivo con su papá. El efectivo, que estaba de civil y de franco cuando ocurrió el crimen, continúa detenido. Bullrich defendió al policía que terminó con la vida del niño.