La izquierda propuso estatizar el transporte urbano e interurbano

Córdoba 29/07/2020
La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó un proyecto en la Unicameral para poner el servicio en manos del Gobierno de Córdoba.
colectivos transporte by LNM
La propuesta de Echevarría señala que el control del servicio quede en manos de sus trabajadores y usuarios. - Foto: LNM

La legisladora por el MST en el FIT Unidad, Luciana Echevarría, presentó un proyecto en la Unicameral para poner el servicio de transporte público de pasajeros en manos del Estado provincial, controlado por sus trabajadores y usuarios.

“Los empresarios del transporte usan la pandemia como excusa para justificar el desastre en el que se encuentra el servicio hoy, pero lo cierto es que el problema es crónico y siempre que ellos aducen pérdidas las terminamos pagando los usuarios con aumento de la tarifa”, consideró Echevarría.

“Ya llevamos más de 100 días sin transporte interurbano y semanas sin colectivos urbanos. Desde los gobiernos, en lugar de exigirle a las empresas que cumplan con sus obligaciones y respeten los pliegos, las avalan y ayudan a atacar a los trabajadores, profundizando el conflicto. Llaryora les echa la culpa a los trabajadores, pero lo cierto es que los cordobeses somos rehenes de las empresas y su sed de ganancia. Todos los meses las empresas embolsan 600 millones de pesos en subsidios estatales y se niegan a abrir los libros contables para demostrar su supuesta crisis", continuó.

"Proponemos estatizar bajo control social el transporte para terminar con este curro donde un puñado de empresarios se enriquece a costa de la plata del Estado y los usuarios", dijo la legisladora.“La movilidad es un derecho y como tal debe estar orientada por las necesidades sociales y no por la ganancia empresaria. Nuestra propuesta es una verdadera alternativa a años de desmanejos, crisis y pésimo servicio y tiene como objetivo garantizar los derechos de las mayorías trabajadoras y no del empresariado”, concluyó la legisladora.

El proyecto completo:

Te puede interesar