Ni Una Menos Rosario reclamó justicia por el femicidio en Berabevú

La organización se movilizó en el Monumento a la Bandera exigiendo respuestas ante el crimen de Julieta Delpino. Alertan sobre el aumento de los femicidios en la provincia.

País 26/07/2020
Ni una Menos Rosario by Télam
Ni Una Menos Rosario reclamó justicia por el femicidio. Foto: Télam

Unos 200 manifestantes se movilizaron este domingo en Rosario para exigir justicia por el femicidio de Julieta Delpino, la joven de 19 años cuyo cuerpo fue hallado el sábado por la noche en el interior de un pozo de una vivienda en la localidad santafesina de Berabevú.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres y jóvenes estudiantes, respondieron a la convocatoria del espacio "Ni Una Menos Rosario" frente al Monumento a la Bandera, donde expresaron su “bronca e indignación” por el brutal femicidio de Delpino en el pueblo de Berabevú.

“A cinco años del Ni Una Menos, este crimen sorprende y conmueve por las similares características al femicidio de Chiara Páez, de Rufino” en mayo de 2015, dijo a Télam Nazarena Galantini, de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres.

Agregó que “estamos muy conmovidas y por eso era necesario movilizarnos, porque es la única forma que desde el Estado se tome cartas en el asunto y se vea la gravedad y profundidad de esta situación”.

Por su parte, Alicia Escudero, del Plenario de Trabajadoras del Partido Obrero y miembro del colectivo de mujeres que se moviliza contra la violencia, también repudió el femicidio y reclamó justicia por el crimen de la joven de Berabevú.

“Este nuevo femicidio pone al desnudo la necesidad de las mujeres de salir a la calle para enfrentar toda esta política de femicidios y ataques contra las mujeres”, señaló.

Y tras remarcar que la provincia de Santa Fe “tiene uno de los mayores índices de femicidio", precisó que "con Julieta van 18 mujeres asesinadas en lo que va del año”.

Los femicidios “se extienden a velocidad inusitada por toda la provincia”, aseveró Escudero, para quien "esto también va de la mano de todo un aparato político judicial, que no da respuesta a los reclamos de las mujeres”.

Al referirse al caso del femicidio de Julieta Delpino, reveló que el hombre que la asesinó “ya tenía denuncias en la Comisaría local, por acoso y hostigamiento hacia ella y otras mujeres de la localidad, y no se hizo nada”.

“Esto lo sabemos por chicas que son de Berabevú y estudian en Rosario”, afirmó Escudero, y añadió que por informaciones que maneja el colectivo de mujeres al que pertenece, “habría más personas implicadas en el crimen de la chica” santafesina.

Por el hecho, que conmociona a los vecinos de Berabevú, hay un detenido, que habita el lugar de la casa donde fue hallado el cadáver de la joven, quien se convirtió en la 19na. víctima de femicidio en lo que va del año en Santa Fe.

"El femicidio de Julieta nos trae el recuerdo doloroso del asesinato de Chiara Páez (asesinada en Rufino en 2015) que también fue enterrada en el patio de su casa. Estas son las atrocidades que padecemos las mujeres en la provincia y el país”, finalizó Escudero.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés enviar un mensaje con la palabra "hola" a la línea directa +54 9 11 2771-6463 de Whatsapp a nivel nacional. En Córdoba podés comunicarte al WhatsApp (351 814 1400) y al número 0800 888 9898.

Noticias relacionadas:

Femicidio Julieta DelpinoFemicidio: hallan el cuerpo de una joven, enterrado en la casa de su ex pareja
Ni una menos violencia de genero NAReportan 92 femicidios en Argentina desde que comenzó el aislamiento

 

 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.