
Facundo Astudillo: el Gobierno subrayó su "absoluto compromiso" con la causa

El Gobierno subrayó su "absoluto compromiso con la búsqueda e investigación" de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez a fines de abril cerca de Bahía Blanca, luego de que Naciones Unidas hiciera una petición de acción urgente por el caso.
La respuesta fue enviada el pasado viernes a través de un informe elaborado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU planteara una acción urgente ante el Estado argentino.
En el documento, el funcionario remarcó que "las más altas autoridades de la Nación y de la provincia de Buenos Aires han expresado su absoluto compromiso con la búsqueda e investigación de la desaparición de Facundo, al tiempo que han puesto a disposición de la familia todos los recursos del Estado".
Asimismo, informó que la desaparición del joven de 22 años ha determinado la intervención de la Justicia federal, el despliegue del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad y de las distintas Fuerzas de Seguridad federales.

En ese marco, Pietragalla también destacó que hay una "actuación coordinada" de las Direcciones de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerenses, a la vez que señaló que las autoridades nacionales han requerido el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como otras dependencias del Estado, ha estado en contacto con la madre de Facundo, Cristina Castro, y sus abogados y les ha ofrecido la asistencia del Programa Nacional de Protección a Testigos y el acompañamiento psico-social del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos `Dr. Fernando Ulloa´", añadió el área coordinada por el ex diputado nacional.
Finalmente, el Gobierno remarcó a través de un comunicado que "la protección y apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos constituye una política de Estado en la Argentina".
Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando fue interceptado por efectivos de la Policía Bonaerense en medio de un retén para controlar por la cuarentena: el joven había salido desde el distrito de Pedro Luro hacia la casa de su ex novia en Bahía Blanca.
Noticias relacionadas:


Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

A tres años del femicidio de Agostina Jalabert, detuvieron a su exnovio, el único imputado

Paritaria de comercio: empleados percibirán un aumento del 5,7% en tres tramos a partir de agosto

El Gobierno impulsa la derogación de la Ley del Libro: fuerte rechazo de librerías y editoriales

Rescataron a cuatro mineros luego de pasar tres noches atrapados por la nieve en Catamarca

Cómo es el proyecto de Sturzenegger que desregula el mercado inmobiliario

La AFA negó que la Justicia de Estados Unidos le haya secuestrado el celular al "Chiqui" Tapia



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura









