
Facundo Astudillo: el Gobierno subrayó su "absoluto compromiso" con la causa



El Gobierno subrayó su "absoluto compromiso con la búsqueda e investigación" de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven visto por última vez a fines de abril cerca de Bahía Blanca, luego de que Naciones Unidas hiciera una petición de acción urgente por el caso.
La respuesta fue enviada el pasado viernes a través de un informe elaborado por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, luego de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU planteara una acción urgente ante el Estado argentino.
En el documento, el funcionario remarcó que "las más altas autoridades de la Nación y de la provincia de Buenos Aires han expresado su absoluto compromiso con la búsqueda e investigación de la desaparición de Facundo, al tiempo que han puesto a disposición de la familia todos los recursos del Estado".
Asimismo, informó que la desaparición del joven de 22 años ha determinado la intervención de la Justicia federal, el despliegue del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del Ministerio de Seguridad y de las distintas Fuerzas de Seguridad federales.

En ese marco, Pietragalla también destacó que hay una "actuación coordinada" de las Direcciones de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerenses, a la vez que señaló que las autoridades nacionales han requerido el asesoramiento del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
"La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, así como otras dependencias del Estado, ha estado en contacto con la madre de Facundo, Cristina Castro, y sus abogados y les ha ofrecido la asistencia del Programa Nacional de Protección a Testigos y el acompañamiento psico-social del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos `Dr. Fernando Ulloa´", añadió el área coordinada por el ex diputado nacional.
Finalmente, el Gobierno remarcó a través de un comunicado que "la protección y apoyo a las víctimas de violaciones de derechos humanos constituye una política de Estado en la Argentina".
Facundo Astudillo Castro, de 22 años, fue visto por última vez el 30 de abril pasado cuando fue interceptado por efectivos de la Policía Bonaerense en medio de un retén para controlar por la cuarentena: el joven había salido desde el distrito de Pedro Luro hacia la casa de su ex novia en Bahía Blanca.
Noticias relacionadas:


Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

Previo al juicio por la muerte de obreros en Villa Dolores, la querella criticó al municipio

La morosidad empresarial se quintuplicó en dos años: las Pymes son las más complicadas

Javier Milei convocó a diputados y senadores oficialistas a una reunión en Casa Rosada

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1300% anual

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclaman casi $60 mil millones al Gobierno

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina


Córdoba superó el promedio nacional en las pruebas PISA y Llaryora destacó la educación

Detienen a un hombre por una agresión a una mujer trans: lo acusan de odio a la identidad de género

Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Violencia policial en Alta Gracia: detuvieron al efectivo que golpeó a dos jóvenes de 16 años

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso








