Schiaretti inauguró una obra de ampliación de gas en Porta Hnos

Córdoba 23/07/2020
A través del programa "Conectar Gas Industria", la empresa repotencia su producción para producir proteína vegetal y abastecer al sector frigorífico del país.
gasoductos troncales

El gobernador, Juan Schiaretti, participó este jueves de manera virtual del acto de inauguración de la ampliación de gas natural en Porta Hnos. S.A. y de la puesta en funcionamiento de una planta de concentrados proteicos de origen vegetal, que permitirá sustituir las importaciones de ese insumo.

El presidente de la empresa, José Porta; junto a los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Servicios Públicos, Fabián López, y el intendente de Córdoba, Martín Llaryora, hicieron un recorrido por la planta y participaron de la habilitación.

“Porta es uno de esos pioneros cordobeses que invierten en Córdoba, se quedan en Córdoba y desde acá intentan ser competitivos mundialmente”, afirmó el Gobernador en la ocasión.

A través del programa "Conectar Gas Industria", Porta Hnos. S.A. repotenciará su producción para producir proteína vegetal y abastecer al sector frigorífico del país. De esta manera, se espera que Córdoba se posicione como líder latinoamericana en la producción de este tipo de productos, con tecnología íntegramente desarrollada por ingenieros y técnicos cordobeses, indicaron desde el Gobierno provincial. 

Esto fue posible tras la ejecución de la obra de gasoducto "Sistema anillo de Córdoba y Gran Córdoba", que implicó la reconstrucción de 52,14 kilómetros de gasoductos de refuerzo y una planta reductora de presión. Esto permitió beneficiar a 83 empresas, 6 parques industriales, 432 barrios y 300 mil habitantes de las localidades de Córdoba Capital, La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño y Malvinas Argentinas. Estas obras implicaron una inversión de más de 52 millones de dólares por parte de la Provincia.

“La inversión que hizo la empresa Porta con tecnología, ingenieros y técnicos cordobeses es muy importante, es un símbolo de lo que se puede hacer si hay energía. Les permite producir sustituyendo importaciones y genera la posibilidad de exportar proteína vegetal", expresó el mandatario.

En juicio ambiental

Cabe recordar que la empresa de bioetanol, ubicada en una zona residencial de la ciudad de Córdoba, se encuentra en juicio con los vecinos y vecinas de los barrios San Antonio e Inaudi, quienes desde hace años vienen denunciando que contamina.

Incluso desde la Red Universitaria de Ambiente y Salud (Reduas) han presentado diferentes estudios dando cuenta de malformaciones congénitas en recién nacidos así como también de numerosos casos de cáncer y de enfermedades de la piel y respiratorias entre quienes viven cerca de la planta de Porta Hermanos.

Noticias relacionadas:

Fuera Porta FacebookPorta Hnos.: “Las pruebas hechas en el barrio revelaron daños genéticos”
Medardo Ávila Vázquez, Médicos de Pueblos FumigadosEn barrio San Antonio el 28% de los bebés tiene malformaciones congénitas

Te puede interesar