Ecuador: confirman la sentencia de ocho años de cárcel para Rafael Correa

Mundo 21/07/2020
El ex presidente de ese país fue acusado por un delito de cohecho en la financiación del partido Alianza País. También fueron sentenciadas otras 17 personas.
Rafael-Correa-1
"Aunque es difícil de creer, era de esperarse. 'Caso' y 'sentencia' más ridículos no puede haber", reaccionó Correa. - Foto: gentileza

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ratificó la condena de ocho años de prisión por un delito de cohecho y a pagar una indemnización como "autor" del mismo al ex presidente de ese país, Rafael Correa, imputado por el "caso Sobornos 2012-2016" por la financiación del partido Alianza País. 

Correa junto a otras 17 personas fueron halladas culpables de cohecho agravado y condenados a ocho años de presión e inhabilitados políticamente por 25 años. 

"El tribunal desecha recursos de apelación de la mayoría de sentenciados, ratifica la pena por cohecho para 18 -incluido Rafael Correa- y modifica la sentencia para dos", informó la Fiscalía General del Estado en redes sociales.

También se establecieron "parámetros proporcionales" de compensación al Estado por los daños causados, de forma que los autores estén obligados a abonar una suma de 778.224 dólares cada uno y los cómplices 368.632 dólares.

Durante la investigación, la fiscalía acusó a Correa de liderar una “estructura jerárquica” para captar fondos de empresas contratistas del Estado por más de 7,5 millones de dólares para financiar algunas campañas electorales a cambio de la adjudicación contratos de obras de infraestructura.

"Aunque es difícil de creer, era de esperarse. 'Caso' y 'sentencia' más ridículos no puede haber", reaccionó Correa en un tweet.

Correa, quien fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, se encuentra al momento exiliado en Bélgica, país de procedencia de su esposa Anne Malherbe Gosseline.

Noticia relacionada:

rafael correa by gentilezaRafael Correa fue condenado a ocho años y proscripto en Ecuador

Te puede interesar