A los 87 años, murió el escritor español Juan Marsé

Cultura 19/07/2020
El reconocido escritor falleció el sábado por la tarde, según informaron sus más allegados. Formó parte de la llamada "generación de los 50" y, en 2008, fue galardonado con el premio Cervantes.
Juan Marsé gentileza
Marsé consiguió entre otras cosas retratar la Barcelona de después de la Guerra Civil (1936-1939). - Foto: gentileza

El escritor español Juan Marsé, ganador del Premio Cervantes y autor de obras como El amante bilingüe o Últimas tardes con Teresa, falleció este sábado a los 87 años, según dieron a conocer medios locales y la agencia literaria Carmen Balcells, que lo representaba.

Fue autor de célebres novelas y varios cuentos, y mediante su realismo, Marsé consiguió entre otras cosas retratar la Barcelona de después de la Guerra Civil (1936-1939), con la marginación y la pobreza que la acompañaron. Sus relatos también reflejan las tensiones sociales entre la burguesía tradicional, las nuevas élites y la clase obrera durante esa etapa final de la primera mitad del siglo pasado. 

Marsé forma parte de la llamada "generación de los 50" junto con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán y Juan Goytisolo

Fue galardonado con el premio Cervantes en 2008, que se sumó a otros prestigiosos galardones. "Juan Marsé no sabe realmente cuánto talento tiene, qué importante es la obra que ha hecho, ni cuánto le debemos sus  lectores", llegó a decir de él, el Nobel peruano, Mario Vargas Llosa.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar