La oposición salió al cruce de Llaryora por la emergencia en el transporte

El proyecto, tratado hoy en comisión, otorga facultades al Ejecutivo para "adoptar las medidas extraordinarias y urgentes necesarias" en el sistema.
colectivos transporte by LNM
La oposición rechaza el proyecto de emergencia en el transporte. - Foto: LNM.

Concejales de la oposición mostraron su rechazo al proyecto de emergencia en el transporte público de la ciudad, enviado este miércoles con la firma del intendente Martín Llaryora.

Los ediles criticaron al jefe comunal por las facultades que le otorgaría la iniciativa en el caso de aprobarse. En su artículo 2°, el texto autoriza a que se tomen "las medidas extraordinarias y urgentes necesarias" como la realización de "modificaciones de frecuencias, rediseño de líneas" e inclusive la implementación de "sistemas alternativos de transporte".

Juan Negri, jefe del principal bloque opositor (Córdoba Cambia), sostuvo que Llaryora "quiere seguir acumulando poder" y que "todas las decisiones que tomó por las emergencias que sancionaron y los poderes que pidió terminaron en serios conflictos".

“El sistema de transporte tiene que rediscutirse integralmente y con acuerdos. No con atropellos institucionales que sólo agravan la situación compleja que estamos viviendo”, agregó.

En tanto, la edil del Frente de Izquierda, Laura Vilches, propuso nuevamente la estatización del sistema de transporte: "Nuestro proyecto incluye la estatización directa del sistema de transporte, disponiendo la expropiación, sin pago, de todas las unidades e instalaciones de las empresas, como lo prevé el propio pliego de licitación que las empresas se han cansado de incumplir".  

Por su parte, el concejal Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal) afirmó que se enteró de la iniciativa "por los medios" y criticó las "amplísimas facultades" que otorga la emergencia.

"La ordenanza otorga amplísimas facultades para una gestión que pareciera que no quiere tener control de nadie, porque las facultades que otorga el texto son para todo el sistema integral de transporte", dijo en diálogo con Radio Universidad.

"Hace falta dotar al Ejecutivo de las facultades necesarias"

Quien defendió el proyecto fue el jefe de la bancada oficialista, Juan Domingo Viola. El concejal sostuvo que se trata de una normativa para “sincerar una situación conocida por todos los cordobeses que saben que el sistema de transporte está es crisis terminal desde hace tiempo”.

Hace falta dotar al gobierno municipal de las facultades necesarias para poder tomar medidas y acciones que permitan que vuelvan a circular las unidades, las frecuencias y los recorridos y para eso el Ejecutivo necesita sí o sí las herramientas de la ordenanza”, aseguró.

La iniciativa tomó estado parlamentario y será analizada en comisión este jueves, con la presencia del secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla. El viernes podría aprobarse en una nueva sesión especial.

Noticia relacionada:

CovidCba Bus Transito © 2020 Javier Imaz_003Ingresó al Concejo el proyecto de emergencia en el transporte

Te puede interesar