UTA pidió ante el fiscal la liberación de los detenidos en la marcha de ayer

El fiscal Raúl Garzón confirmó las imputaciones por daño calificado, agresión agravada, lesiones leves calificadas y entorpecimiento de medios de transporte.
uta protesta 13-07-0 LNM Javier Imaz (2)
Carla Esteban, secretaria general de UTA Córdoba, al final de la protesta de ayer. - Foto: Javier Imaz / LNM.

La cúpula de UTA Córdoba se presentó este martes ante el fiscal de Instrucción del Distrito 3, Turno 7, Raúl Garzón, para solicitar la liberación de los choferes detenidos este lunes, durante los enfrentamientos de los trabajadores con la Policía.

Acompañados por el abogado Ricardo Moreno, la secretaria general Carla Esteban y el secretario adjunto Pablo Farías se presentaron en Tribunales II. Allí, la sindicalista sostuvo que hubo "gente ajena al sistema de transporte" que arrojó piedras desde la Plaza Italia y que las fuerzas de seguridad aprehendieron personas que no estaban cometiendo ningún delito, más cerca de la valla ubicada frente al Palacio 6 de Julio.

"Gente que no está en el transporte empezó a tirar piedras desde atrás. Luego, en el correteo donde había mujeres y niños manotearon al tuntún. Hubo infiltrados", sostuvo a GEF Informa.

Asimismo, Esteban dijo "hacerse cargo" del incendio de contenedores pero "sin agredir a nadie": "Tengo compañeros golpeados por las piedras de esta misma gente ajena al transporte".

Los choferes que permanecen detenidos son siete y la imputación que recibieron es de daño calificado, agresión agravada, lesiones leves calificadas y entorpecimiento de los medios de transporte.

"El fiscal se comprometió a resolver la situación procesal de los detenidos en las próximas horas, otorgándoles la libertad", finalizó por su parte el letrado Moreno.

Los hechos

Los conductores más cercanos a la conducción del gremio se movilizaron desde la sede de UTA hasta 27 de Abril y Cañada, frente al Palacio 6 de Julio. Allí, luego de que Esteban hablara ante todos reiterando el rechazo a las propuestas salariales, se acercó un grupo de autoconvocados opositor.

Posteriormente, tras la quema de contenedores de basura y el avance de Bomberos, empezaron a caer piedras contra los policías ubicados detrás del vallado, que avanzaron contra los choferes. A partir de allí comenzaron las detenciones y el accionar de cuerpos motorizados usando gas pimienta y disparando balas de goma mientras se dispersaba la columna de manifestantes por Dean Funes y Ayacucho.

El propio Farías y un grupo de delegados intentó conversar con los dirigentes del operativo para buscar la liberación de los detenidos. Al intentar avanzar fue rociado con gas pimienta en el rostro

Noticia relacionada:

protesta UTA policíaCon fuertes incidentes, choferes del urbano protestaron en el Centro

Te puede interesar