El Gobierno lanzó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género

La iniciativa, que tendrá vigencia hasta 2022, busca fortalecer las políticas en materia de género y diversidad para erradicar este tipo de violencias.

País 03/07/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
WhatsApp Image 2020-07-03 at 13.44.33
El plan se pondrá en marcha desde este mes y su vigencia se extenderá hasta 2022. Foto: prensa Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

El Gobierno nacional presentó este viernes el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género. La iniciativa busca fortalecer las políticas públicas en materia de género y diversidad para erradicar este tipo de violencias a nivel nacional.

Al respecto, el presidente Alberto Fernández afirmó que la Ley de Identidad de Género fue el puntapié para trabajar contra la igualdad y que ese es uno de los objetivos del Gobierno. "Desde el primer día nos propusimos avanzar en un cambio que debe realizar la sociedad entera. Esto nos obliga a reeducarnos", manifestó.

"Tenemos que acabar con la violencia de género entre todas, todos y todes. Es vergonzoso que alguien padezca violencia solo por ser mujer, porque tolerarlo nos vuelve una sociedad horrible. Soy el primero que tiene que cambiar para que logremos una sociedad más justa. De la pandemia vamos a salir convencidos de que la unidad es el camino, y del patriarcado vamos a salir y vamos a ser más iguales", sentenció.

Por su parte, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, titular de la cartera de las Mujeres, Géneros y Diversidades, remarcó que fue producto de una construcción participativa en la que colaboraron organizaciones y representantes de todo el país.

“Hubo más de 1.600 propuestas que se presentaron a lo largo y a lo ancho del país. Es un plan del Ejecutivo nacional que suman más de 100 compromisos de diferentes áreas del Gobierno. Es una hoja de ruta para los próximos años y constituye un cambio de paradigma”, señaló la funcionaria.

El plan se pondrá en marcha desde este mes y su vigencia se extenderá hasta 2022. La iniciativa está dirigida a fortalecer la territorialidad y la transversalidad de las acciones que se lleven adelante desde el Estado.

Se busca llevar adelante más de 144 acciones que pretenden cambiar el foco del abordaje de las violencias de una perspectiva individual a una integral. “Hay que salir de pensar la violencia solo en relación a la emergencia, sino que hay que trabajar con todas esas estructuras que generan las desigualdades y tienen impacto en las violencias”, destacó Gómez Alcorta.

A su turno, la asesora presidencial, Dora Barrancos, subrayó “la transversalidad del programa". "No se puede realizar desde un solo ministerio, sino con la acción conjunta de todo el Gobierno” y enfatizó que “sin prevención no habrá eficacia en ninguna intervención del Estado en asistir y acompañar”, aseveró.

Entre las medidas que se intentarán implementar se destaca la posibilidad de que víctimas puedan realizar denuncias "no sólo en oficinas judiciales o policiales sino en otras agencias del Estado, como por ejemplo centros de salud o áreas locales de género", así como la creación de dos subprogramas para la "construcción de otra masculinidad" y de "vínculos sexoafectivos responsables y diversos".

El plan establece también criterios vinculados a la prevención, a sistemas de alerta temprana y a acciones de mediano y largo plazo

Como parte de esta propuesta, se pondrá en vigencia el programa "Acompañar" que brindará asistencia monetaria e integral a las personas en situación de violencia de género. 

Por otra parte, se crearán 12 centros integrales y territoriales de políticas de género en todo el país que se gestionarán con las provincias y los municipios. Brindarán espacios de acompañamiento y capacitación para las personas en situación de violencia y su familia.

Asimismo, se presentarán un programa interministerial para abordar las violencias extremas tales como femicidios, travesticidios, transfemicidios, para desarrollar un sistema de alerta.

También, se creará un sistema digital de emergencia para ponerlo al servicio de gobierno locales y fortalecer el trabajo de la línea 144.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto