Sin transporte urbano, los choferes de Ersa y Aucor analizan los pasos a seguir

En medio de una interna gremial y tras decretarse el paro, los conductores se reunieron en la ex plaza Vélez Sarsfield. No protestaron frente a UTA.
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1 / 2 - Los choferes se reunieron en la ex plaza Vélez Sarsfield. - Foto: Javier Imaz / LNM.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) decretó un paro total del transporte urbano de la ciudad de Córdoba, luego de que este jueves fracasaran las negociaciones entre el gremio y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP).

Ante esto, los choferes de Ersa y Aucor, empresas que agrupan casi el 80% de los corredores, este jueves se reunieron en la ex plaza Vélez Sarsfield para analizar los pasos a seguir. También cancelaron la manifestación frente a UTA, prevista para este mediodía.

El edificio ubicado en avenida Vélez Sarsfield al 582 amaneció vallado y presrnta un fuerte operativo policial. Aunque el reclamo es a las empresas por pagos adeudados que alcanzan "los 100 mil pesos", las bases sostienen que el principal pedido es a la conducción de Carla Esteban para que deje de "estar ausente".

De hecho, el paro de ambas empresas comenzó a primera hora de este miércoles por decisión de los propios choferes, sin el aval de UTA que recién lo oficializó pasadas las 16.30 y posteriormente extendió al resto de las prestatarias.

Desde el sindicato confirmaron que la medida se extenderá por tiempo indeterminado. "UTA Seccional Córdoba informa que a partir de este momento se realizará un paro general por tiempo indeterminado en todas las empresas de Córdoba ya que, en las audiencias tanto a nivel nacional como provincial, no hemos encontrado una solución definitiva al padecimiento de los trabajadores en materia salarial", sostuvo a través de un comunicado que se dio a conocer en las redes sociales.

Por su parte, desde Fatap manifestaron que, hasta la fecha, se ha hecho un esfuerzo muy importante para ir cancelando las obligaciones que mantienen con sus trabajadores.

Según consta en el acta de la audiencia que se celebró durante la jornada, a la que tuvo acceso La Nueva Mañana, los empresarios aseguraron que no se puede tener certeza alguna respecto del pago de salarios. “No tenemos previsibilidad respecto de la fecha y cuantía de los fondos que se destinen al sector, situación que se mantiene desde hace largos meses. Debe tenerse en cuenta que el transporte del interior del país mantiene los aportes que se le han destinado a valores de enero de 2020 con una caída en la recaudación que oscila, en promedio, los $3.500-4.000 millones de pesos mensuales”, remarcaron.

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