“Los dinosaurios”: la emotiva presentación online de bailarines cordobeses

Cultura 30/06/2020 Por Mónica Hernández
El Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova” difundió un video mostrando el trabajo de sus alumnos. La directora y el coreógrafo contaron a LNM cómo fue el trabajo.
Los Dinosaurios captura de video
La parte danzada se integró con la música a cargo de la Orquesta Académica y con las voces del Seminario de Canto. - Foto: Captura de video.

Los alumnos del Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova” que depende de la dirección del Teatro del Libertador sorprendió esta semana con la difusión de un video especial que muestra el trabajo de sus alumnos tras las clases online impartidas en tiempos de pandemia. En las imágenes, pueden verse a los jóvenes interpretar el tema “Los dinosaurios”, de Charly García. 

El video rápidamente fue viralizado y recogió cientos de elogios. La Nueva Mañana habló con los responsables del proyecto  que nos relataron cómo se dio el proceso de editar el trabajo de los estudiantes. “La propuesta de surge desde la Dirección del Teatro del Libertador. La idea fue interpretar un tema musical uniendo los tres organismos de formación dependientes del Teatro: la Orquesta Académica, el Seminario de Canto y el Seminario de Danza Clásica Nora Irinova", relató María Esther Triviño, directora del Seminario de Danza Clásica.

Fue la directora quien le propuso al maestro de la materia Técnica Contemporánea, Darío Rodríguez, que asumiera la coreografía de esta danza. “Esa propuesta llevaba consigo un enorme desafío, no solo por la magnitud del tema, sino también por tener que llevar adelante un proceso creativo en las fases iniciales de la cuarentena”, añadió el coreógrafo.

María Esther Triviño
María Esther Triviño, directora del Seminario de Danza Clásica.

“Fue un gran trabajo de parte de Rodríguez y de los alumnos que participaron, ya que tuvieron que desarrollar la coreografía en los espacios reducidos de sus hogares y filmarse. Luego, con todo ese material visual, se hizo una primera edición que fue remitida a la Dirección del Teatro. La parte danzada se integró con la música a cargo de la Orquesta Académica y con las voces del Seminario de Canto”, detallaron los entrevistados.

Cabe recordar que la Orquesta Académica está dirigida por Hadrian Ávila Arzuza y el Seminario de Canto por Matías Saccone.

En lo referente al resultado, María Esther aseveró: “Los directores de los tres organismos de formación estamos muy contentos. Es la primera vez que podemos coincidir en un proyecto y fue todo un desafío poder llevarlo a cabo en época de cuarentena”.

“Los dinosaurios”

“Lo que les transmití y sigo transmitiendo a los y las intérpretes es que hay que tomar las circunstancias condicionantes como una enorme posibilidad de crear desde un lugar desconocido. Inevitablemente esta pandemia nos corrió de lo habitual, lo conocido, lo recurrente. Este aspecto fue fundamental y determinante en nuestro trabajo”, expresó Rodríguez, y añadió: “No podemos referirnos a ´Los dinosaurios´ sin mencionar cómo nos moviliza la tragedia que vivimos durante la dictadura cívico-militar”.

“No fue nada fácil aportar un condimento adicional a semejante canción;  quizás, el profundo deseo de mantener vivxs y presentes a nuestrxs muertxs, hizo que encontráramos ese lugar en la obra, permitiendo que nuestrxs desaparecidxs aparecieran en lxs cuerpxs, las voces y el talento de estxs jóvenes artistas”, finalizó el coreógrafo.

Darío Rodríguez coreografo Credito Ramiro Peri
Darío Rodríguez, coreógrafo. Foto: gentileza Ramiro Peri.



Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"