
Oficializan la designación de Miriam Lewin al frente de la Defensoría del Público



El Gobierno Nacional oficializó este jueves la designación de la periodista Miriam Lewin al frente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Así lo estableció por medio del Decreto 562/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
La designación de Lewin había sido aprobada por la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso, encabezada por Gabriela Cerruti, el 28 de mayo pasado, con el respaldo del oficialismo y la abstención de la oposición.
El cargo estuvo vacante durante la gestión de Mauricio Macri, quien suspendió artículos de la Ley de Medios, que daban origen a esta defensoría.
Tras conocerse la noticia, Lewin anunció que el organismo recuperará sus "líneas de acción" luego de haber sido desarticulada y añadió que se hará foco en el trabajo necesario vinculado a la pandemia del coronavirus.
"Queremos audiencias activas y diversas", dijo nueva titular a través de un comunicado donde también afirmó que aspira a que la Defensoría "se constituya en el instrumento que el público conozca y use para hacer valer sus derechos en los medios de comunicación".
En el mismo sentido, Lewin se pronunció por desarrollar "un organismo efectivamente federal y ágil".
"La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la lucha y el trabajo de muchos sectores", sostuvo y añadió que va a "convocar a todas y todos los que hicieron posible que estemos iniciando esta nueva gestión, en un organismo normalizado”.
En el texto se destaca también que "Lewin llega a una Defensoría que sufrió años de vaciamiento institucional, tras un período de acefalía y una intervención, en el 2018, que la llevó a una parálisis casi total".
“Nos encontramos con muchas/os trabajadoras/os con alta capacitación y propuestas de acción que lograron vencer el inmovilismo, manteniendo vivo, pese a todo, el espíritu de la Ley”, declaró la periodista.
Lewin -con amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales- es autora de seis libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas.
Fue tallerista y dio conferencias en el exterior; en tanto que sus investigaciones tuvieron repercusión en la Argentina y en el mundo, y también participó en la producción de documentales. Actualmente, uno de sus libros está en proceso de convertirse en serie televisiva.


Cómo será el recorrido de León XIV en el papamóvil por el centro de Córdoba

Continúan abiertas las inscripciones del PPP y Empleo +26: cómo anotarse

Bomberos rescataron a un oso melero que se encontraba en la copa de un árbol

Caída de Ueno Bank y su impacto en el país: "Nos cortaron el sueldo con un mail, sin previo aviso"

Falleció la exdiputada Patricia Walsh, histórica referente de izquierda y militante de DD.HH.

A los 90 años falleció Elsa Pavón, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Radio Encuentro de Viedma denunció judicialmente al Ente Nacional de Comunicaciones

Triple femicidio: denunciarán a la jueza Arroyo Salgado por la difusión de información sensible

Causa Andis: el informe que pondría en duda los audios de Diego Spagnuolo aún no llegó a la Justicia


Crisis en la industria automotriz: la producción cayó un 14,4% en octubre y las exportaciones un 6,2%

Jesús María: denuncian que un joven habría generado imágenes íntimas de sus compañeras con IA

Cae la confianza en el rumbo económico: el riesgo país de la Argentina alcanzó los 927 puntos

Caída de Ueno Bank y su impacto en el país: "Nos cortaron el sueldo con un mail, sin previo aviso"

Finde largo: cómo funcionarán los servicios el lunes 9 y martes 10 de noviembre







