Oficializan la designación de Miriam Lewin al frente de la Defensoría del Público

El cargo en la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, estuvo vacante durante la gestión anterior, cuando se suspendieron artículos de la Ley de Medios.

País 25/06/2020
Miriam Lewin by gentileza
La designación de Lewin ya había sido aprobada el 28 de mayo. Foto: gentileza

El Gobierno Nacional oficializó este jueves la designación de la periodista Miriam Lewin al frente de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Así lo estableció por medio del Decreto 562/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La designación de Lewin había sido aprobada por la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual del Congreso, encabezada por Gabriela Cerruti, el 28 de mayo pasado, con el respaldo del oficialismo y la abstención de la oposición.

El cargo estuvo vacante durante la gestión de Mauricio Macri, quien suspendió artículos de la Ley de Medios, que daban origen a esta defensoría.

Tras conocerse la noticia, Lewin anunció que el organismo recuperará sus "líneas de acción" luego de haber sido desarticulada y añadió que se hará foco en el trabajo necesario vinculado a la pandemia del coronavirus.

"Queremos audiencias activas y diversas", dijo nueva titular a través de un comunicado donde también afirmó que aspira a que la Defensoría "se constituya en el instrumento que el público conozca y use para hacer valer sus derechos en los medios de comunicación".

En el mismo sentido, Lewin se pronunció por desarrollar "un organismo  efectivamente federal  y ágil".

"La comunicación debe ser un derecho en la Argentina, tal como lo plasmó en el 2009 la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, con la lucha y el trabajo de muchos sectores", sostuvo y añadió que va a "convocar a todas y todos los que hicieron posible que estemos iniciando esta nueva gestión, en un organismo normalizado”

En el texto se destaca también que "Lewin llega a una Defensoría que sufrió años de vaciamiento institucional, tras un período de acefalía y  una intervención, en el 2018, que la llevó a una parálisis casi total".

“Nos encontramos con muchas/os trabajadoras/os con alta capacitación y propuestas de acción que lograron vencer el inmovilismo, manteniendo vivo, pese a todo, el espíritu de la Ley”, declaró la periodista.

Lewin -con amplia experiencia, sobre todo en periodismo de investigación en radio, televisión y medios gráficos y digitales- es autora de seis libros, algunos de ellos traducidos a otros idiomas. 

Fue tallerista y dio conferencias en el exterior; en tanto que sus investigaciones tuvieron repercusión en la Argentina y en el mundo, y también participó en la producción de documentales. Actualmente, uno de sus libros  está en proceso de convertirse en serie televisiva. 

miriam-lewinAvanza la designación de la periodista Miriam Lewin como defensora del Público

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Montañas (Gobierno de Mendoza)

Presentan acción de amparo contra el capítulo del DNU que deroga la Ley de Tierras

Redacción La Nueva Mañana
País 19/02/2024

La Fundación Interactiva para la Cultura del Agua afirma que "no surge ni por indicio del DNU, cuál es el beneficio que implica la derogación de la Ley de Tierras"; y alerta que, por el contrario, permite "que las tierras rurales y sus recursos naturales queden en poder de extranjeros, sin límite, ni cupo ni control".

Lo más visto