La Liga Nacional se dio por finalizada, Instituto lo sufre

A pesar de que había sido diseñada la fase final entre los primeros ocho equipos, desde la CABB y la ADC anuncian la finalización temprana del torneo. "La Gloria" tenía aspiraciones. Por primera vez la temporada no tendrá campeón.
iacc (1)
La presente temporada de la Liga Nacional de Básquetbol no tendrá campeón. - Foto: gentileza.

La presente temporada de la Liga Nacional de Básquetbol no tendrá campeón y el título quedará vigente, ya que fue suspendida de manera definitiva, a pesar de que ya había sido establecida la fase final con ocho equipos. Malas noticias para Instituto que aspiraba a conquistar su primer podio al estar clasificado, mientras que la novedad es indiferente a Atenas, que ya había quedado fuera de acción por no figurar en los puestos de vanguardia.

Las autoridades de la Asociación de Clubes (ADC), junto a la Confederación Argentina (CABB) decidieron dar por terminada la temporada 2019/2020 debido a la pandemia del coronavirus, como parte de una determinación al menos polémica, después de haber avanzado con la fase final de la clasificación. De esta forma, y por primera vez en la historia, la Liga Nacional no tendrá un campeón.

Resta definir el criterio de clasificación de los equipos argentinos a las competiciones internacionales, ya sea la Basketball Champions League y la Liga Sudamericana.

El comunicado oficial

"Luego de realizar las audiencias con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y las presentaciones de la Guía básica para la práctica de básquetbol durante la pandemia y la Guía de Competencias AdC, ante las autoridades nacionales, el Comité de Crisis conformado por AdC y CABB comunica que de acuerdo a la situación actual que vive la Argentina en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19, se da por finalizada la temporada 2019/20 de la Liga Nacional de Básquetbol (...) La medida confirmada por las autoridades se toma a partir de análisis de la situación actual del país, con el objetivo de resguardar la salud pública y evitar la circulación entre provincias. Con la premisa de disminuir el riesgo potencial de trasladar el virus con la circulación de las delegaciones".

Bajo la modalidad de "terminación temprana de la competencia", concluye la temporada 2019-2020 de la Liga Nacional, sin campeón, ni descensos a la Liga Argentina.

"Lamentablemente la condición sanitaria general, de traslados, de circulación de los equipos y locación de algunos de ellos, impiden la posibilidad de finalizar La Liga teniendo un campeón en la cancha. Nos vemos obligados a dar por cancelada la misma. Hicimos el esfuerzo todos juntos con la compañía del Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, pero las condiciones sanitarias lo impiden. Quiero agradecer a los clubes que participan y trabajan  en todas las categorías. A futuro vamos a tener una Liga Nacional más fuerte y que de esto vamos a salir todos juntos y unidos como corresponde. No tengo dudas que vamos a salir fortalecidos, todos los clubes juntos, los dirigentes y toda la comunidad del básquet", expresó el presidente de CABB, Fabián Borro.

"Sabemos del esfuerzo y gestión que han realizado desde el Comité de Crisis para poder terminar la temporada, los jugadores siempre apoyaron esa voluntad. Es una pena la culminación temprana, pero la realidad nos impone a actuar con responsabilidad y preservar ante todo la salud e integridad de todos los protagonistas", detalló el titular de ADJ, Michael Stura.

Te puede interesar