Investigan si la AFI compró equipos para interceptar comunicaciones

El juez Martínez de Giorgi ordenó que se informe si durante el Gobierno de Macri se adquirieron equipos de “intercepción” de correos electrónicos y de mensajería instantánea.

País 16/06/2020
arribas con macri juramente gentileza
El juez pidió que se informe si a partir del 10 de diciembre de 2015 se adquirieron equipamientos especiales. Foto: gentileza.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ordenó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y al Ministerio de Seguridad que informen si durante el gobierno de Mauricio Macri se adquirieron equipos de “intercepción” de correos electrónicos y de mensajería instantánea, algo que está vedado por la ley de inteligencia.

El magistrado envió sendos oficios a ambas dependencias del Estado en el marco de la causa en la que se investiga el hallazgo de un disco rígido en la AFI, en el cual se encontraron los supuestos rastros de e-mails interceptados de dirigentes políticos y periodistas, según trascendió este martes.

El juez pidió que se informe si a partir del 10 de diciembre de 2015 la AFI o el ministerio de Seguridad adquirieron “equipamiento para interceptar comunicaciones electrónicas” y que “en caso positivo”, se especifique “si se han expedido certificaciones de usuarios habilitados para su uso”.

Días atrás, Martínez de Giorgi había ordenado que se realice un peritaje sobre el disco rígido hallado en la AFI al hacer lugar a las medidas de prueba solicitadas por el fiscal del caso, Jorge Di Lello, quien impulsó la investigación de la denuncia presentada por la interventora de ese organismo, Cristina Caamaño, e imputó al ex presidente Mauricio Macri y a los ex jefes de ese organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

La medida dispuesta por el juez de la causa podría generar que se ampliara la cantidad de imputados si surgiera que el ministerio de Seguridad, durante la gestión de Patricia Bullrich, adquirió los equipos prohibidos.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto