Argentores reclama sus derechos sobre espectáculos emitidos por streaming

Arte y Show 10/06/2020
Con un comunicado, la Sociedad General de Autores de la Argentina advirtió sobre el cobro de derechos de autor por los espectáculos que se retransmiten vía plataformas digitales.
Sacco y Vanzetti
Sacco y Vanzetti es una de las obras que se pudeo ver en las redes del Teatro Cervantes. - Foto: gentileza

La Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores) emitió un comunicado en el que recuerda su facultad y su obligación de recaudar y distribuir en forma exclusiva los derechos de autor de teatro, cine, radio y TV sobre las nuevas plataformas digitales.

La nota responde a la solicitud de “numerosos socios/as respecto al encuadre legal que corresponde a la modalidad de transmitir teatro en streaming, permitiendo que la obra llegue al público a distancia”, como “una alternativa de ingresos para salas y actores (…) dejando a los autores y autoras librados a la suerte de dispares negociaciones con los colegas responsables de los montajes”.

La entidad aclara que esa nueva forma de espectáculo, que se impone debido a la pandemia del coronavirus, “de ninguna manera puede ignorar los términos legales ni los derechos de unos/as en beneficio de otros/as, porque de ese modo la solidaridad tan necesaria en este momento no estaría contemplada de modo inclusivo, como su propia naturaleza lo impone”.

“Es por ello que instamos a las salas a cumplir con la ley, respetando y garantizando el derecho de autor, como corresponde, pues es fruto de la lucha que hace 110 años llevaron adelante nuestros/as dramaturgos/as para lograr la dignificación de su trabajo”, añade.

Argentores destaca que quien emita una obra teatral por la modalidad de streaming deberá contar con la “debida y expresa autorización del autor” a través de la institución, que tiene firmados convenios que respetan y dignifican el derecho de autor en la modalidad de streaming con el Teatro Nacional Cervantes, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la plataforma privada Teatrix.

“Por esa razón, apelaremos, como siempre, a toda la firmeza de la ley para defender el patrimonio de nuestros autores y autoras en cualquier sector del quehacer teatral”, puntualiza.

Fuente: Agencia Télam

Te puede interesar