El consumo de servicios públicos cayó 8,1% en marzo, según el Indec

La baja se produjo esencialmente en el transporte público y la circulación de vehículos por los peajes, en el mes en el que comenzó a regir el aislamiento obligatorio.

Economía 10/06/2020
CovidCba Bus Paradas © 2020 Javier Imaz_025
La mayor contracción se registró en el servicio de transporte de pasajeros. Foto: Javier Imaz - LNM.

El indicador sintético de servicios públicos registró una caída de 8,1% en marzo pasado, respecto del mismo mes del año anterior, afectado por el retroceso se que verificó esencialmente en el transporte y la circulación de vehículos por los peajes a causa de la puesta en marcha de las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus.

Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundido este miércoles, en marzo se observó una reducción de 45,5% en el transporte de pasajeros y del 15,1% en el transporte de carga respecto a doce meses atrás.

Por su parte, la cantidad de vehículos que circularon por los peajes se contrajo 32,7%, el servicio de correo postal tuvo una baja de 22,2% y la telefonía marcó un descenso de 3,4%.

Por el contrario, en marzo la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 7,3% interanual, mientras que la recolección de residuos tuvo una contracción de 10,5%.

En términos desestacionalizados, respecto a febrero pasado, en marzo la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una suba de 2,3%; la recolección de residuos una variación negativa de 4,4%; y el transporte en general marcó una sensible merma de 42,5%.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto