La Policía de Chaco atacó salvajemente a miembros de una comunidad Qom

País 02/06/2020
El hecho se produjo en la madrugada del domingo en el barrio Banderas Argentinas, en la localidad de Fontana y las imágenes se viralizaron por las redes sociales. Capitanich apartó de la fuerza a los responsables.
Conferencia de prensa seguridad Chaco
"Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad", afirmó la ministra de Seguridad y Justicia chaqueña. - Foto: Gobierno de la Provincia de Chaco

La Policía de Chaco agredió salvajemente a miembros de una comunidad Qom, episodio que quedó registrado en imágenes que fueron viralizadas a través de las redes sociales, por lo que el gobierno de Jorge Capitanich dispuso el apartamiento de los efectivos que participaron del ataque.

El hecho se produjo en la madrugada del domingo en el barrio Banderas Argentinas, en la localidad de Fontana, donde efectivos de la fuerza provincial ingresaron a una vivienda sin orden de allanamiento.

Al forzar la puerta de entrada, golpearon brutalmente a miembros de una familia qom que residía en ese lugar, lo cual quedó registrado en imágenes y fue difundido a través de redes sociales.

 "Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?´, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres", contó Elsa, una de las agredidas. Y añadió: "La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro. Después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papa".

Según denunciaron, los integrantes de la familia Qom fueron trasladados hasta la comisaría local, donde les siguieron pegando, y tras las agresiones, las víctimas realizaron la denuncia ante la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de Chaco.

Por su parte, el gobierno provincial apartó de sus funciones a los policías que participaron de la agresión y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, afirmó: "Queremos decirles que no vamos a tolerar la impunidad. No vamos a tolerar que estos hechos pasen desapercibidos ni que vuelvan a ocurrir. Seguimos trabajando para el esclarecimiento de los hechos y la garantía de justicia".

Acompañada por el jefe de la policía del Chaco, Fernando Romero, Zalazar brindó una conferencia de prensa en la que anunció que el gobernador Capitanich dispuso el "inmediato apartamiento de sus funciones de los agentes responsables de ejercer violencia policial" contra la familia Qom.

"Repudiamos este accionar ilegal, violento y arbitrario, de integrantes de la policía que nada tienen que ver con el compromiso que lleva adelante el gobierno y la policía misma con el estado de derecho y las garantías de los derechos humanos, así como también repudiamos todo tipo de violencia", agregó la funcionaria chaqueña.

Por su parte, el referente de la comunidad Qom, Daniel Rolón, se refirió al aberrante hecho y sostuvo que "la tortura fue con la excusa de que los jóvenes habían tirado ladrillos a la comisaría". "Ellos (por los policías) estaban persiguiendo a dos jóvenes que no tienen nada que ver con la familia que agarraron", señaló Rolón, quien agregó que durante la agresión "hubo abuso sexual por parte de un policía contra una nena de 16 años".

"La policía roció con alcohol a la chica que habían golpeado y abusado y le dijeron que si hacía la denuncia iban a matarla", detalló en declaraciones radiales. Y finalizó: "Pedimos que alguien se haga cargo de lo que hicieron. Nadie del gobierno provincial se comunicó con nosotros todavía. No pasó nada".

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"