
Salud pidió disculpas a Chile por errores en los gráficos de la pandemia



El Ministerio de Salud de la Nación pidió este domingo disculpas por los errores en los datos estadísticos de unos gráficos comparados sobre el comportamiento de la pandemia de coronavirus que exhibió el sábado a la noche el presidente Alberto Fernández, luego del reproche del embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, quien utilizó las redes sociales para rebatir el discurso oficial.
El diplomático corrigió la cifra que mostró Fernández durante la conferencia de prensa en la Quinta Residencial de Olivos: la tasa de muertos es de 3,5 por cada 100 mil habitantes, y no de 98,4.
"Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados. Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por cada millón de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región", agregó el representante del gobierno de Sebastián Piñera.
Luego de las aclaraciones del embajador chileno, el Ministerio de Salud admitió haberse equivocado con las cifras y pidió disculpas.
"Es necesaria una aclaración en relación a la información presentada en el día de ayer (por el sábado): la tasa de mortalidad está expresada por millón de habitantes, no por 100.000", explicaron desde la cartera que encabeza Ginés González García.
El ministerio atribuyó el error involuntario a un problema "en la rotulación de cada país" mencionado en los gráficos.
En el gráfico utilizado por Alberto Fernández, a Chile le asignado los valores de Perú, mientras que a Perú le adjudicaron los de México.
"Para esta gestión, la transparencia es una prioridad. Podemos cometer errores, pero no aceptamos ni validamos mentiras. Nuestras disculpas a los países mencionados y a los argentinos y argentinas. Seguiremos trabajando con el mismo compromiso", concluyó el Ministerio de Salud.
El error en la información se produjo mientras el Presidente presentaba argumentos para apoyar su decisión de prolongar la cuarentena obligatoria al menos hasta el 7 de junio próximo.
Fuente: NA


Causa Márquez y Asociados: dictan prisión preventiva para otros cuatro imputados por estafas

Doble femicidio: tras los crímenes en Córdoba y Buenos Aires, Tabella tenía previsto huir a Salta

Caso $LIBRA: apelan el sobreseimiento de Milei y piden que continúe la investigación

Caso $LIBRA: apelan el sobreseimiento de Milei y piden que continúe la investigación

El empleo formal acumula 14 meses de caída y el salario mínimo perdió más del 40% de poder adquisitivo

Fopea pidió la intervención de la ONU ante la escalada de agresiones contra el periodismo

Triple lesbicidio en Barracas: las querellas pidieron la prisión perpetua para Justo Barrientos

El Papa León XIV confirmó su visita a Argentina tras su recuperación favorable

Amnistía denunciará a Milei por sus ataques a periodistas: "Evoca la violencia extrema"


El horror: el acusado de matar a Daniela es investigado por otro femicidio en Buenos Aires

Arranca la 40° Feria del Libro de Córdoba, con Claudia Piñeiro y Liliana Herrero entre sus invitadas

El PRO se diferenció de Milei y felicitó a Lula tras ser reelegido presidente en Brasil

El Papa León XIV confirmó su visita a Argentina tras su recuperación favorable

"Es un femicida serial", dijo Quinteros sobre el acusado de asesinar a Daniela y Tatiana






