Cuba prueba terapia con células madre para tratar secuelas del coronavirus

Los ensayos en la isla apuntan a curar lesiones pulmonares generadas por el COVID-19. Los estudios están en su fase inicial. El país caribeño ostenta una tasa de recuperación del 84%.

Mundo 21/05/2020
medicos-cubanos
En el marco de la pandemia, el país caribeño exporta médicos a otros países del mundo. Foto: gentileza

Científicos cubanos comenzaron a probar una terapia regenerativa con células madre en lesiones pulmonares que quedan como secuelas de Covid-19, la enfermedad que origina el nuevo coronavirus, informaron este jueves medios oficiales.

El estudio, desarrollado por el Instituto de Hematología e Inmunología de La Habana, está aún en su fase inicial y utiliza componentes producidos por la industria biotecnológica local, entre ellos el factor estimulador IOR LeukoCIM fabricado por el Centro de Inmunología Molecular.

"Ese producto, con probada seguridad y eficacia, se emplea habitualmente en la práctica médica (...), lo que brinda mayor confiabilidad al ensayo clínico", explicó la directora del Instituto de Hematología e Inmunología, Consuelo Macías, a la Agencia Cubana de Noticias.

Esta semana sigue la tendencia a la baja en los contagios diarios, que oscilan entre los 6 y los 13 para un acumulado de 1.908 positivos y 80 muertos, mientras que ya el 84% (1.603) de los enfermos lo superó.

Fuente: Télam

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto