Crece la incertidumbre por la realización de los viajes de egresados 2020

Sociedad 15/05/2020 Por Fabiana Cuba
Agencias trabajan en protocolos sanitarios para reprogramar los traslados. En medio de la crisis, afirman que los viajes están asegurados, pero no hay fechas confirmadas.
BAriloche 02 © gentileza

chapa_ed_impresa_01

 

A casi 60 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país, a causa de la pandemia de Covid-19 que azota a todo el mundo, comienzan a surgir interrogantes vinculados a cómo continuarán las diferentes actividades socialmente programadas para este año.

De la vuelta a las clases áulicas poco se sabe aún. Sin embargo, muchas de las familias de quienes se encuentran cursando el último año del nivel primario y del nivel medio se preguntan qué sucederá con el viaje de egresados que vienen pagando con esfuerzo desde hace meses.

El sector del turismo fue uno de los más golpeados por la crisis que se vio profundizada por la cuarentena. Los operadores de viajes esperan que la situación comience a normalizarse hacia fin de año de la mano de una serie de protocolos sanitarios que les permitan seguir cumpliendo con sus obligaciones. Todavía no hay fecha cierta y desde las agencias de viajes consideran que serán unos de los últimos en volver a la actividad.

“Tenemos un poco de ventaja en el tiempo”

El turismo estudiantil es una de los nichos del mercado que por el momento no tiene certezas a futuro, en medio de la emergencia sanitaria. Ante eso, se está trabajando con el Ministerio de Educación de la Nación y los gobiernos locales para tratar de avanzar en medidas que lleven tranquilidad a las empresas y a las familias que ya abonaron casi la totalidad de sus viajes.

Una de las medidas que se tomó en los últimos días fue la de suspender los viajes programados para junio, julio y agosto a destinos nacionales e internacionales. Si bien esta decisión afecta principalmente a estudiantes de Buenos Aires, en Córdoba también se presentan algunos casos aislados.

Sin embargo, Gustavo Peralta, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV), señaló en diálogo con La Nueva Mañana que la mayoría de los traslados en la provincia se llevan adelante en octubre, noviembre y diciembre. 

“Tenemos un poco de ventaja en el tiempo. No obstante, en estos casos el problema es diferente al que podríamos tener con contratos individuales donde se pueden reprogramar viajes a futuro. Estos grupos tienen tiempo porque se desarma a fin de año. Esto hace que estemos apretados con los plazos para preparar una solución”, remarcó.

En ese sentido, Peralta indicó que también se están desarrollando mesas de diálogo con el Ministerio de Educación Nacional con el fin de vislumbrar qué sucederá con los ciclos lectivos 2020 y 2021, precisiones fundamentales a la horas de prever la restructuración de las reservas en los destinos y todo lo vinculado al transporte de los pasajeros: “Se está analizando si cerca de fin de año se les pueda dar la facilidad a los egresados de que tengan cinco días de faltas justificadas para poder llevar adelante el viaje. A esa cantidad de días se les sumarían dos fines de semanas, lo que nos permitiría llegar a las nueve noches. Suponemos que no habrá vacaciones en julio. Tampoco no está definido cómo continuará el ciclo lectivo y ni cuándo terminarán las clases”.

En la provincia hay decenas de agencias especializadas en turismo estudiantil que se encuentran a la espera de la reactivación económica del sector. Por eso, muchas de ellas están brindando facilidades de pago -aseguró Peralta- para que los compromisos se sigan cumpliendo. De todas maneras, aseveró que la mirada de los operadores está puesta en el armado de un cronograma que resuelva las postergaciones atendiendo al contexto actual y los protocolos sanitarios vigentes.

El representante de ACAV adelantó además que “hay varios proyectos que se están estudiando con especialistas como es el caso del protocolo de apertura de agencias de viajes”. “Seguramente tendremos otro vinculado al traslado turístico. A esto se sumarán los protocolos del sector hotelero que ya se encuentran definidos”, agregó.

Viajes asegurados

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) manifestaron que la realización de los viajes está asegurada y que se materializarán a medida que las condiciones de prevención así lo permitan. “Los egresados 2020 están sufriendo de todo. Sin embargo, deben saber que los viajes de este año están asegurados porque por ley están cubiertos”, confirmó a este diario Adrián Manzotti, miembro de la comisión de Turismo Estudiantil de la entidad.

Más allá del panorama sombrío que atraviesan las agencias tras la paralización de cerca del 100% de sus ingresos, por ley el viaje está asegurado luego del abono de la cuota cero. Según señala el Ministerio de Turismo de la Nación, la cuota cero es lo primero que se paga y te asegura que el viaje de egresados se hace sí o sí. “Funciona como un seguro frente a cualquier inconveniente que tenga la agencia para cumplir con el contrato, y sólo pueden emitirla las agencias autorizadas. Por eso, la cuota también te sirve para controlar que la empresa que se contrata esté en regla. La misma tiene un valor del 6% del contrato básico del viaje, que cubre alojamiento, traslados, gastronomía, seguros y excursiones diurnas que no sean de turismo aventura”, señala el sitio oficial de la cartera.

A nivel nacional hay más de 200 agencias vinculadas al turismo estudiantil que esperan una asistencia por parte del Estado en todos sus niveles, ya sea lo vinculado a exenciones impositivas, como a lo que respecta al acceso de microcréditos que les permitan continuar funcionando.

 “Fuimos los primeros en ser golpeados y seremos los últimos en volver. La realidad es compartida por el turismo a nivel integral. Va a costar de que el turismo vuelva a ser lo que era”, concluyó Manzotti.

Diferentes destinos, una misma realidad

Yanina es madre de un alumno de 11 años que cursa sexto grado en una escuela de la ciudad de Córdoba. Juntos contrataron un viaje de egresados con destino a la localidad bonaerense de Villa Gesell, como broche de oro del fin de la primaria.

“No tenemos precisiones sobre cuándo se realizará el viaje. La empresa hasta el momento no nos dio la seguridad de que el viaje se realice con normalidad y estamos a la espera de ver qué sucederá”, puntualizó. El costo total del viaje es de $ 23.000 y el financiamiento fue acordado en 18 cuotas. Hasta el momento, continúa abonando el pago correspondiente.

“Nos confirmaron que el viaje se realizará pero no hay fecha concreta”

Andrea y Celeste son madres de estudiantes que cursan el último año en el colegio Santísima Trinidad. Wayla, empresa en la que abonaban el viaje de egresados quebró y tuvieron que padecer una odisea para que se les reconocieran sus derechos y el pago de más de la mitad de lo acordado.

Después de diferentes gestiones ante Nación, la empresa internacional Havanatur será la responsable de concretar el traslado, en diciembre, con destino a Cuba. Ahora, les resta saber si el viaje se reprogramará para los primeros meses de 2021.

“Nosotros seguimos pagando y depositando las cuotas con normalidad. Desde la empresa nos confirmaron que se haría el viaje pero no hay una fecha en concreto”, dijo Andrea.

Por su parte, Celeste ratificó la realización del viaje. “Tenemos un contrato firmado. Estaba programado para diciembre, pero podría realizarse en enero, febrero o marzo del año que viene”, añadió.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar