Apedrearon una ambulancia que trasladaba a una mujer con coronavirus

El hecho ocurrió en Salta, y generó el repudio de amplios sectores. Vecinos enardecidos atacaron su casa y el vehículo en el que derivaban a la quinta infectada en la provincia.

País 13/05/2020
coronavirus en paraguay gentileza
Vecinos atacaron la ambulancia en la que trasladaban a una paciente. Imagen ilustrativa. Foto: gentileza

Una ambulancia que trasladaba a una mujer de 29 años con testeo positivo para Covid-19, desde la localidad salteña de Rosario de Lerma hacia un hospital de la capital provincial, fue apedreada y sufrió roturas por parte de vecinos de la paciente, que se manifestaban frente a su domicilio.

“Lo que pasó anoche (por el martes) nos duele muchísimo. No por la aparición de un nuevo caso, que todos somos conscientes que pueden aparecer, sino por el comportamiento de los vecinos”, dijo este miércoles el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo de Salta, Ricardo Villada.

El funcionario formuló estas afirmaciones al referirse al hecho, cuando se confirmó el quinto caso de coronavirus en Salta, en una joven que llegó a la provincia el 28 de abril y que, cuando estaba por terminar la cuarentena obligatoria, tuvo un control positivo para Covid-19.

"La base de nuestro accionar debe ser la solidaridad", agregó el ministro de Gobierno, al hablar del hecho. Por ello, se activó un protocolo sanitario que motivó el traslado de la mujer, de 29 años y asintomática, al hospital Papa Francisco, de la zona sudeste de la capital salteña.

Al llegar la ambulancia para el traslado correspondiente, un grupo de vecinos se manifestaron frente al domicilio de la paciente, y apedrearon la casa y el móvil sanitario, que registró la rotura de vidrios. Ninguno de sus ocupantes sufrió daños físicos.

La coordinadora de Epidemiología de Salta, Griselda Rangeón, explicó que se trata de una mujer que se desempeñaba como trabajadora golondrina en la localidad de El Chaltén, en la provincia de Santa Cruz, pero al quedarse sin trabajo regresó a Buenos Aires.

Tras permanecer allí por cuatro días, retornó a Salta junto a otras nueve personas, cuyos tests dieron negativos.

La paciente se convirtió en el quinto caso importado de coronavirus en Salta y cursó la cuarentena obligatoria en su domicilio, en la ciudad de Rosario de Lerma, a 25 kilómetros al sur de la capital provincial.

El intendente de esa localidad, Enrique Martínez, repudió la actitud de los vecinos, que atacaron la casa de la trabajadora que contrajo la enfermedad, y negó que se haya registrado alguna denuncia por violación de la cuarentena, contra la paciente.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
enacom-antenasjpg

El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se pone en riesgo la existencia de medios comunitarios

Redacción La NUEVA Mañana
País 29/01/2024

La intervención, a cargo de Martín Ozores, tendrá que "evaluar e informar sobre la situación actual" del Enacom "en referencia al cumplimiento de sus competencias". Entre otras cosas, también se "redefinirán" programas y el alcance de los proyectos sobre el Fondo Fiduciario del Servicio Universal y del FOMECA que garantiza la pluralidad de voces.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.