Prima el rechazo a pedidos de excarcelaciones y domiciliarias de represores

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad informó que el 72 por ciento de las solicitudes realizadas en el marco de la pandemia fue denegado. El dato surge de un relevamiento nacional.

País 11/05/2020
esma
Un represor de la Esma fue beneficiado. Foto: gentileza

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) informó este lunes que fue rechazado el 72% de los pedidos de excarcelación o de prisión domiciliaria formulados por imputados o condenados por delitos de lesa humanidad, desde que comenzaron a decretarse medidas destinadas a frenar la propagación del coronavirus.

De 177 presentaciones formuladas por parte de 137 imputados y condenados en causas de lesa humanidad en las distintas jurisdicciones del país, hubo 127 que fueron denegadas, según surge del informe difundido por la procuraduría especializada.

En el mismo documento se indicó que al 19% (34) se le concedió el arresto domiciliario o excarcelación; mientras que hay un 9% (16) que todavía no fue resuelto y se encuentra en trámite.

"Del total de las solicitudes que han sido otorgadas (34) se encuentra que: 25 concedieron el beneficio de arresto domiciliario efectivo, 8 concedieron un arresto domiciliario provisorio -que no se hace efectivo ya que el solicitante se encuentra imputado en otra causa donde interesa su detención- y, por último, una concede la excarcelación", según el informe difundido por el portal de noticias Fiscales, que depende del Ministerio Público Fiscal.

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH) realizó un relevamiento estadístico a partir de la información aportada por las fiscalías que integran el organismo.

Aclaró, de todas formas, que los recursos presentados por la defensa no son siempre notificados a las fiscalías, por lo que es posible que existan algunos pendientes de resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal y que no estén contemplados en el informe.

Entre quienes fueron beneficiados con la prisión domiciliaria se encuentran Diego Chemes, condenado por delitos de lesa humanidad en el centro clandestino de detención El Vesubio, y el médico que intervenía en los partos de secuestradas en la maternidad clandestina que funcionó en la ESMA, Carlos Capdevila.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

EsmaPor la pandemia, autorizaron la prisión domiciliaria a un ex represor de la Esma

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.