El desafío de legislar a distancia en tiempos de pandemia

Sesiones virtuales y mixtas se presentan como la solución más acabada para ejercer la democracia y la institucionalidad en el Poder Legislativo nacional, provincial y local.

Ed Impresa 08/05/2020 Fabiana Cuba Fabiana Cuba
Cámara de Diputados Virtual @ prensa Sergio Massa

chapa_ed_impresa_01

 

La Cámara de Diputados de la Nación hará historia con su primera sesión virtual. De esta forma, se pondrá a la par de lo que ya se viene realizando en la Unicameral cordobesa y el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba como medida para continuar con la labor legislativa. 

Es evidente que el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado en el marco de la pandemia de Covid-19, trajo aparejado la necesidad de acelerar los mecanismos de uso y acceso a la tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) en todos los órdenes sociales. 

El Poder Legislativo, en todos sus niveles, no quedó exceptuado de este proceso que se llevó adelante de forma acelerada y que representa además un desafío para la democracia y la participación ciudadana.

Diputados y el desafío de la primera sesión mixta

Prueba priloto sesión en diputados @ Prensa Cámara de Diputados
El primer plenario mixto-presencial y telemático de la historia de la Cámara baja argentina, que estaba programado para el jueves, tendrá lugar este fin de semana o a principios de la semana próxima debido a una serie de inconvenientes con el sistema Webex, la plataforma de videollamadas de la compañía estadounidense Cisco.

Para participar de la sesión, cada diputado y diputada debe seguir una serie de pasos para dar su presente de forma remota vía online. Este proceso consiste en una conexión a través de una computadora con una VPN para tener acceso a la red interna de la Cámara.

Sin embargo, durante el encuentro de prueba piloto, que tuvo lugar este miércoles en consonancia con la capacitación en la “Ley Micaela” de la que participaron legisladores y legisladoras, se detectaron algunos problemas técnicos. Por ejemplo, algunos de los participantes aparecían como ausentes porque no pudieron loguearse por problemas de conexión.

De acuerdo al Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto, elaborado por la comisión de Modernización, el sistema fue equipado con 10 pantallas para que puedan mostrar de forma simultánea a los 220 legisladores que se conectan remotamente por lo que el recinto debió adaptar sus instalaciones para tal empresa.

Vale destacar que el sistema será monitoreado mediante pruebas de ciberseguridad realizadas por ARSAT para el resguardo de la confidencialidad de datos. Además, en convenio con Registro Nacional de las Personas (Renaper), se llevará adelante el chequeo de datos biométricos de diputados, certificación automática de identidad y verificación personal para las votaciones.

“Somos conscientes de que es un salto de calidad, pero también un cambio de paradigma del sistema democrático”, aseveró Sergio Massa, en declaraciones a la prensa a la vez que adelantó que este tipo de sesiones llegó para quedarse en los debates de la política argentina.

Es importante señalar que el plenario contará con la presencia en el recinto de las autoridades de la Cámara y de cada uno de los bloques parlamentarios, siguiendo las medidas preventivas y sanitarias correspondientes.
Más allá de las dificultades técnicas, queda resolver además el temario de esa primera sesión que se espera que incluya temas vinculados a la emergencia sanitaria; un proyecto sobre recetas digitales; la iniciativa del Gobierno sobre Economía del Conocimiento y el cambio en un artículo de la Ley de Educación.

Unicameral en “modo virtual”

Legislatura Virtual @ prensa Legislatura de Córdoba 02
A 50 días de vigencia de la cuarentena obligatoria, la Unicameral continúa funcionando de “modo virtual” y llegó a superar las 2.200 visitas a través de YouTube durante la primera sesión remota del pasado 15 de abril.

A eso se suma que las diferentes comisiones que conforman el cuerpo continúan desarrollando su labor por videoconferencia desde sus hogares y a través de plataformas digitales.

En ese sentido, fuentes legislativas indicaron a La Nueva Mañana que la puesta en práctica de este tipo de mecanismos estimuló la presencia y participación del Gabinete de Ministros de la Provincia en diferentes debates para dar cuenta de las gestiones que se vienen llevando adelante por la pandemia.

“Todos los titulares de carteras expusieron, frente a los presidentes y miembros de los distintos bloques, las acciones que vienen desarrollando desde cada una de sus áreas de cara a la situación que estamos atravesando. No recuerdo que esto haya sido así en tan poco tiempo”, remarcó un colaborador del cuerpo.

Las actividades del legislativo cordobés busca involucrar a la menor cantidad de recursos humanos durante las transmisiones online. Además, en el marco de esta política se brindan capacitaciones administrativas y profesionales para que el personal pueda desempeñarse a distancia.

El Concejo a la vanguardia

Consejo Cba Sesion Virtual
El pasado viernes 17 de abril, los ediles de la ciudad de Córdoba fueron partícipes del primer debate virtual del Legislativo local que se realizó través de videoconferencia. A 29 días el inicio del aislamiento, se votaron proyectos ligados a la pandemia de coronavirus, modificaciones del Código de Convivencia y el uso de barbijos y tapabocas para quienes circulen en la vía pública.

“Nosotros teníamos que garantizar la salud de los empleados, por un lado, y el distanciamiento obligatorio, por el otro. Ante esa situación, se decidió implementar herramientas tecnológicas como Zoom que permitan continuar con nuestras actividades”, sostuvo el concejal Juan Domingo Viola, en diálogo con LNM. Desde lo normativo, las sesiones se llevan adelante a través de un acta acuerdo firmada por los 31 concejales del cuerpo. 

“Hemos tomado decisiones importantes a través de la modalidad de teleconferencia. Esto nos posibilitó mantener la institucionalidad del cuerpo, la vida democrática de la ciudad activa, y trabajar por la salud de los ciudadanos”, aseveró el jefe del Bloque Hacemos por Córdoba. 

El edil subrayó que esta innovadora forma de legislar “llegó para quedarse” más allá de la vigencia o no de la pandemia, y agregó: “La presencialidad será cada vez menos requerida en todos los órdenes de la vida, ya que se abre la posibilidad de estar conectado más tiempo de forma remota”.

¿Qué pasa en el Senado?

Tras un acuerdo entre la vicepresidenta Cristina Fernández y los jefes de los distintos bloques, se convocó a una sesión para el próximo 13 de mayo. ¿Cuál será la modalidad? Sesiones remotas con mínima presencia en el recinto. Este viernes se realizarán las pruebas para testear el nuevo sistema telemático similar al de Diputados.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto