Sudán prohíbe la mutilación genital femenina y da un paso histórico

Mundo 02/05/2020
La enmienda a la legislación penal establece tres años de prisión y una multa. Fue aclamada como el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres.
mutilacion genital Tw@ayomibenedicto
Se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido esta práctica. Foto: Twitter @ayomibenedicto

En un paso histórico hacia los derechos de la mujer, Sudán criminalizó la práctica de la mutilación genital femenina, aunque aun preocupa que la ley no sea suficiente para poner freno a una práctica socialmente muy arraigada en ese país. 

A partir de esa ley, quienes llevan a cabo la mutilación genital femenina, ya sea dentro de un establecimiento médico o en otro lugar, ahora pueden enfrentar tres años de prisión y una fuerte multa, según informó el medio The New York Times.

La enmienda a la legislación penal se hizo el 22 de abril y fue aclamada como el comienzo de una “nueva era” para los derechos de las mujeres en Sudán.

Según cifras de la ONU, aproximadamente el 87% de las mujeres y niñas sudanesas entre las edades de 14 y 49 años han sufrido alguna forma de mutilación genital femenina, informó el sito Intriper.

Cabe destacar que dicha práctica es sumamente riesgosa para las mujeres ya que puede provocar problemas médicos graves, como infecciones del tracto urinario, infecciones uterinas, infecciones renales, quistes, problemas reproductivos y relaciones sexuales dolorosas.

Aun con esta legislación vigente, todavía existen pocas políticas para proteger a las mujeres y las niñas en Sudán ya que subsisten la violación conyugal y el matrimonio infantil no se consideran delitos para esa comunidad.

Se estima que al menos 200 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido esta práctica en al menos 27 países africanos, así como zonas de Asia y Oriente Medio.

Te puede interesar