Investigadores hallaron 7 estrellas enanas blancas dentro de nebulosas planetarias

Son estrellas muy difíciles de detectar, al punto que en la actualidad solo se conocen 30 de este tipo en la Vía Láctea. Profesionales del Observatorio Astronómico de Córdoba lo lograron tras dos años de investigación.

País 30/04/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Estrellas enanas OAC
Las enanas blancas se caracterizan por emitir un color azul blanquecino muy peculiar. Foto: OAC.

Investigadores del Observatorio Astronómico de Córdoba hallaron siete estrellas enanas blancas dentro de nebulosas planetarias. Se trata de estrellas muy difíciles de detectar, al punto que en la actualidad solo se conocen 30 de este tipo, entre las más de 250 millones de estrellas que componen la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar. 

La investigación demandó dos años y los resultados no se corresponden exactamente con las predicciones de los modelos de evolución estelar.


Sobre las estrellas enanas blancas

En las etapas finales de sus vidas, cuando ya agotaron el combustible que alimenta las reacciones nucleares en su interior, la mayoría de las estrellas como nuestro Sol se convierten en enanas blancas.

En ese momento, son objetos increíblemente densos: en la Tierra, una cucharadita de su materia pesaría tanto como un camión de cinco toneladas y media o una ballena Franca bebé. Y aunque generalmente poseen una masa similar a la del Sol, su tamaño es cien veces menor.

Las enanas blancas se caracterizan por emitir un color azul blanquecino muy peculiar. Si bien esto permite diferenciarlas de otras estrellas, su brillo es tan débil y son tan pequeñas que resulta muy difícil observarlas. Tanto es así que hasta el presente solamente se detectaron 30 de ellas, entre las más de 250 millones de estrellas que posee la Vía Láctea.

Hay modelos en la actualidad que explican cómo es la vida de una estrella, pero que mantienen abiertos numerosos interrogantes. Para responderlos debemos realizar más observaciones, fundamentalmente usando espectroscopía. El problema es que las estrellas son muchas, y hay que elegir cuáles observar”, explica Walter Weidmann, astrónomo del OAC y uno de los autores del reciente descubrimiento.

Los modelos existentes predicen que estrellas cuya masa es entre 0,8 y 8 veces la del Sol terminarán sus días como una nebulosa planetaria (NP), tras expulsar sus capas de gas más externas.

Es como si se desprendiera de su piel y nos permitiese mirar su interior. Esto demora varios cientos de años y lo que queda es una enana blanca, una estrellita muy caliente envuelta por una nebulosa en expansión. Esta ‘nebulosa planetaria’ será visible unos 20 mil años, que en términos de la vida de una estrella es un lapso de tiempo insignificante” explica Weidmann.

Como las enanas blancas son objetos muy débiles y pequeños, se necesitan telescopios muy potentes para observarlas. En Argentina, pocos instrumentos reúnen estas características. Pero el país integra un consorcio internacional que cuenta con dos telescopios gemelos, de ocho metros de diámetro, denominados Gémini, uno ubicado en Chile y otro en Hawaii, Estados Unidos.

Argentina puede utilizarlos aproximadamente 80 horas al año, lo cual resulta insuficiente para las múltiples investigaciones en curso. “Para obtener tiempo de observación, armamos una propuesta que compitió con otras y finalmente –en el lapso de dos años– logramos observar completamente siete objetos previamente seleccionados”, explica Weidmann.

Pudimos determinar su temperatura, su gravedad superficial y comparar los valores obtenidos con los predicho por los modelos de evolución estelar. Cuatro de ellas son ricas en hidrógeno”, apunta Wiedmann.

Como los datos obtenidos no se ajustan perfectamente a lo predicho por los modelos astronómicos, el futuro de la investigación tiene ahora dos caminos: o se deberán ajustar los modelos de evolución estelar o habrá que refinar los modelos para determinar temperatura y gravedad de estas estrellas.

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Anses

El Gobierno nacional atrasó una semana el pago de las pensiones no contributivas

Redacción La Nueva Mañana
País 17/04/2024

Por medio de la Resolución 107/2024, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) modificó por "cuestiones operativas" el calendario de pago para pensionados, correspondiente a mayo. El depósito de las jubilaciones del SIPA, se mantienen con las mismas fechas.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.