En plena pandemia, denuncian despidos masivos en Editorial Atlántida

El Sipreba denunció que la empresa desvinculó a 45 trabajadores, pese a la vigencia del decreto presidencial que prohíbe despidos durante el aislamiento preventivo obligatorio.

País 23/04/2020
editorial atlántida
Un nuevo conflicto gremial en Editorial Atlántida. Foto: archivo

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) denunció este jueves que la firma Editorial Atlántida despidió a 45 empleados, pese a la vigencia del decreto presidencial que pone un impasse a las cesantías.

En un comunicado de prensa, la organización gremial indicó que “la semana pasada la empresa les comunicó a 45 trabajadores de distintas áreas (redactores, diseñadores y fotógrafos de las revistas Gente, Paparazzi y Para Ti, personal administrativo, de sistemas e intendencia) que los había "liberado de sus tareas" y que se comunicarían con ellos para tener una reunión” y a que a la postre, “en esas reuniones se les informó que se prescindiría de sus servicios”.

El Sipreba apuntó a los integrantes del directorio de Atlántida Juan Astibia, Gustavo Pesce, Irene Sabalain, Gustavo Gasparini y Federico Poletto, y denunció que a los trabajadores desvinculados “se los apuró a firmar a un acuerdo indemnizatorio antes del lunes 27 de abril, que viola tanto el DNU 329/2020 de prohibición de despidos como el Estatuto de Prensa”.

“Si bien la empresa pretende mostrar esto como un acuerdo entre partes, lo que están aplicando es un mecanismo extorsivo, ya que a la mayoría de los despedidos no se les pagó la segunda mitad del sueldo de marzo (que venimos cobrando en cuotas de manera ilegal desde hace más de un año) para presionarlos a firmar”, denunciaron, en lo que es una práctica repetida en distintas situaciones de vaciamiento de medios durante los últimos años.

“Desde la comisión interna y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) rechazamos estos despidos a los que consideramos ilegales, debido a la vigencia del DNU 329/2020, y un ataque a la salud de las compañeras y compañeros porque los deja en una situación de total desprotección frente a la pandemia por el COVID-19”.

El sindicato solicitó públicamente al Ministerio de Trabajo y al presidente Alberto Fernández “que hagan cumplir el DNU y le prohíban a la empresa a avanzar con los despidos”.  

Últimas noticias
Te puede interesar
Patricia Bullrich (NA) 6

Bullrich dijo que "hay 18 detenidos, más los de la Ciudad" y la Comisión por la Memoria exige sus identidades

Redacción La NUEVA Mañana
País 03/02/2024

Desde la Comisión provincial por la Memoria se indicó que junto a las 13 informadas por el ministro de seguridad de CABA, totalizan 31 detenciones en la represion en Congreso. Pero esa entidad que monitorea el uso de la fuerza policial en las manifestaciones, solo cuenta con datos de la justicia de 14 detenidos entre ambas jurisdicciones.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.