Victoria Donda afirmó que "el racismo está creciendo mucho" en la Argentina

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo consideró que ante la pandemia en algunos "el miedo motiva que salga lo peor".

País 19/04/2020
Victoria Donda Noticias Argentinas
Según Victoria Donda, "el miedo" motiva que "una parte chica de la sociedad salga lo peor y no lo mejor". Foto: archivo

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, afirmó que "el racismo está creciendo mucho" en la Argentina, y consideró que ante la pandemia del coronavirus "el miedo" motiva que "una parte chica de la sociedad salga lo peor y no lo mejor".

"El racismo está creciendo mucho. El racismo siempre estuvo instalado en la Argentina, no es que es algo que no tenemos, lo que pasa es que lo escondemos. El racismo está tan instalado, que en general aquellos a los que discriminamos son los más pobres", enfatizó Donda.

"Me preguntaba recién si el Covid-19 en lugar de venir de Europa, Italia y España, venía de Bolivia o de Paraguay lo que hubiese pasado en la Argentina", manifestó en declaraciones a radio Rivadavia. "Si recorrés un poquito la historia cercana de la sociedad tampoco es tan raro que en época de emergencia el miedo haga que una parte chica de la sociedad salga lo peor y no lo mejor", señaló Donda, y recordó cómo aislaban a los enfermos de lepra o cómo echaron de sus trabajos a las personas con VIH.

En ese marco, consideró que "hoy la sociedad tiene la capacidad de elegir si va a ser una sociedad violenta o va a ser una sociedad solidaria". "La única posibilidad que tenemos de ganarle a este virus es con la solidaridad", resaltó la titular del Inadi, y aseguró que "el miedo crece con el desconocimiento", por lo que es necesario que la gente se informe respecto de "cómo se contagia". "Nadie se va a contagiar si hacemos las cosas bien. Si hacemos las cosas bien, por lo menos va a bajar el nivel de contagio", detalló.

En ese marco, pidió "entender que necesitamos que los enfermeros, enfermeras y los médicos nos sigan atendiendo", y ejemplificó: "Volver a casa después de una jornada de trabajo dura, como la que tienen, y que alguno asustado y motivado por el miedo le diga algo, es muy desagradable".

"La única herramienta que tenemos es la solidaridad y otra muy importante es la información, que tiene que ser de buena calidad. Hay muchas fake news dando vuelta, gente que dice cualquier cosa", expresó.

Por último, afirmó que a partir de la pandemia "hay mucha discriminación hacia los niños y las niñas", que los miran "como si fueran la peste", y le recordó a la sociedad que "son el futuro de este país y hay que cuidarlo". "La mamá o el papá que está solo/sola con el nene puede salir con el nene. Las calles no se tiene que llenar de niños o niñas. Tenemos que entender que estamos en una situación de cuarentena y que los protegemos, no en las calles con tapabocas sino en nuestras casas", concluyó.

Fuente: Noticias Argentinas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto