Primera sesión virtual del Concejo: se aprueba hoy el uso obligatorio de barbijo

Por primera vez en la historia del cuerpo deliberativo los ediles se harán presentes vía Zoom para votar esa iniciativa y otras relacionadas a la pandemia de coronavirus.

Ed Impresa 17/04/2020 Ignacio Martín Ignacio Martín
Coronavirus barbijos by NA
(Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01

Este viernes, el Concejo Deliberante tendrá por primera vez en su historia una sesión a través de videoconferencia. En la misma se votarán proyectos ligados a la pandemia de coronavirus y el más importante de ellos es la obligatoriedad del barbijo para todos aquellos que salgan de sus casas.

La sesión, presidida por el viceintendente Daniel Passerini, se dará a 29 días de comenzado el aislamiento obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional, y va de la mano con lo que sucedió el miércoles en la Legislatura y con los avances del Congreso para que también se aprueben leyes sin la presencia física de los integrantes del recinto.

Justamente, una cuestión que comparten los poderes legislativos de la Ciudad, la Provincia y la Nación es la obligatoriedad de asistencia física para dar quórum y votar. De hecho, la vicepresidenta Cristina Fernández presentó un escrito ante la Corte Suprema para que defina la validez de las sesiones vía teleconferencia.

Por supuesto, en todas las esferas el objetivo de sesionar siempre va más allá de la “necesidad institucional” y trae consigo tintes políticos: mientras el Concejo se activa para darle luz verde a proyectos craneados en su mayoría por el Ejecutivo municipal, el Senado busca formalizar el impuesto a las grandes fortunas impulsado por Carlos Heller y Máximo Kirchner.

“Lo que el Concejo hace, el Concejo lo deshace”

Volviendo al plano local, aunque concejales como Olga Riutort hablen de “buena voluntad” a la hora de llevar adelante sesiones virtuales, el oficialismo quiere cortar con cualquier posibilidad de declarar nulas las sesiones votando una disposición provisoria con la firma de los presidentes de bloque.

“El reglamento interno dice que las sesiones tienen que ser en la sede del Concejo. En principio, debemos aprobar una reforma provisoria por dos tercios permitiendo este tipo de sesiones. Lo que el Concejo hace, el Concejo lo deshace”, remarcó a este semanario el titular del bloque Hacemos Por Córdoba, Juan Domingo Viola

Un pedido de toda la oposición

Como sucede habitualmente desde que Martín Llaryora asumió como intendente capitalino, todo el arco opositor reclamó unido la apertura de sesiones de manera virtual para participar de las decisiones llevadas a cabo por el Ejecutivo. De hecho, los ediles Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), Laura Vilches (FIT) y Juan Negri (Córdoba Cambia) presentaron sendos proyectos y fueron los que más insistieron en obtener informes por parte de la Municipalidad.

Los informes, según palabras de Viola, fueron todos respondidos en reuniones con el secretario de Salud Ariel Aleksandroff y durante -hasta ahora- el único encuentro entre Llaryora y los jefes de bloque del Concejo. 

El estado de emergencia en modo alguno no debe detener el funcionamiento del Concejo Deliberante, y muy por el contrario nos debe congregar a los concejales a dar las mejores propuestas posibles que estén al alcance de este cuerpo deliberativo”, expresó Quinteros el 19 de marzo, cuando presentó su iniciativa de sesiones online. De la misma manera lo hizo Vilches, quien resaltó a LNM: “Estamos a favor porque desde el primer momento pedimos que el Concejo esté abierto”. 

Consultado acerca del tiempo que pasó entre el comienzo de la cuarentena y esta sesión, Viola argumentó que se trató de una cuestión de operatividad. El Concejo debía adquirir una licencia PRO o superior del programa Zoom que permite videoconferencias de hasta 100 personas en simultáneo durante 24 horas en esa versión. 

“Esperamos que sea la primera de muchas sesiones virtuales”

“La pandemia no tiene que frenar el funcionamiento de las instituciones y esperamos que sea la primera de muchas sesiones virtuales. Estoy satisfecho porque era un pedido que habíamos hecho al intendente”, destacó Negri, a este medio.

Riutort, en tanto, dijo que la disposición de herramientas virtuales no debería aplicarse solamente durante esta pandemia: “De esta manera nosotros vamos a poder participar activamente de las soluciones a los problemas de la crisis, que en su mayoría se están dando por decreto”. 

Barbijos obligatorios

La exigencia de barbijos o tapabocas a todos aquellos que salgan de sus hogares y transiten la vía pública sigue la línea de los distintos distritos que ya lo implementaron en todo el país. Consultado por La Nueva Mañana, Passerini confirmó que la iniciativa va a ser aprobada “con la mayoría de los bloques a favor”. Cabe destacar que desde el 1 de marzo, cuando comenzó el periodo de sesiones ordinarias del Concejo, no hubo ninguna reunión de comisión, por lo que todo proyecto que se vote este viernes deberá contar con la aprobación de dos tercios de los conectados vía Zoom. El rosqueo entre oficialismo y opositores no se detiene ni siquiera por el coronavirus.

“Estamos trabajando en la compatibilización de varios proyectos de ordenanza y de resolución presentados por los distintos bloques. Por lo que veo, la ordenanza va a salir casi por unanimidad y la discusión que queda es determinar la penalidad respecto al incumplimiento de la norma”, afirmó el viceintendente. Días atrás, Córdoba Cambia y Evolución habían impulsado la medida.

Qué otras iniciativas se discutirían durante la pandemia

Además de las medidas enviadas por el Ejecutivo el jueves, tanto Viola como el concejal Marcos Vázquez impulsan un proyecto para la creación de un registro de comercios denunciados por aumentar los precios por encima de los máximos establecidos en cuarentena. “Sería un registro público, gestionado por Defensa al Consumidor, con libre acceso por parte de los vecinos”, comentó el jefe de bloque oficialista.

Alfredo Sapp, el primer concejal en exigirle a Llaryora que se exprese sobre el coronavirus, recordó a este medio: “Presentamos alrededor de nueve proyectos respecto a la exención de pagos y tres iniciativas respecto a pagos de anticipos correspondientes al año fiscal 2020 para grandes superficies. También un anticipo de la contribución de inmuebles para aquellos baldíos improductivos”.

Otras iniciativas acercadas por la oposición que podrían tratarse incluyen el aumento en los salarios para personal de salud (Vilches), la colocación paneles divisorios en taxis y remis (Negri) y los testeos a todo el personal que trabaje en geriátricos (De Loredo).

“Van a tratarse varios proyectos”, anticipó Viola. La incógnita instalada será entonces si esta sesión es la primera de varias o solamente un evento especial decantado tras una pandemia global.

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Farmacia02

La justicia suspendió artículos del DNU que afectaba a los farmacéuticos

Redacción La NUEVA Mañana
23/04/2024

El DNU 70/23 sacaba de circulación a los farmacéuticos porque derogaba los artículos 13, 20, 25, 26, 27, 40, 41, 42, 43 y 44 de la ley 17.565 de Farmacia, y favorecía la comercialización de los medicamentos y la ganancia de los laboratorios, según el gremio del sector.

Lo más visto