Piñera promulgó un indulto conmutativo que beneficiará a 1.700 presos

Los beneficiados son principalmente mujeres mayores de 55 años, hombres que superen los 60, embarazadas, madres de hijos menores de dos años y personas con reclusión nocturna.

Mundo 16/04/2020
piñera perdón by cnn chile
El indulto liberará a más de 1.700 personas que no han cometido delitos graves y son de baja peligrosidad. Foto: archivo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó una ley de indulto general conmutativo que permitirá que 1.700 presos cumplan sus condenas en sus casas, lo cual descongestionará los centros penitenciarios en plena epidemia de coronavirus, que ya dejó más de 8.000 infectados y 105 fallecidos en el país.

"El principal compromiso de nuestro gobierno y del Estado es siempre con las víctimas de la delincuencia, pero también debemos tratar con humanidad y proteger la salud y vida de los privados de libertad", afirmó el mandatario desde el Palacio de La Moneda.

"Por estas razones y dada la pandemia del coronavirus que estamos enfrentando, creemos conveniente y necesario promulgar esta ley que beneficiará a más de 1.700 personas que no han cometido delitos graves y son de baja peligrosidad", continuó.

Según el jefe de Estado, los beneficiados son principalmente mayores de 75 años, mujeres embarazadas y madres de hijos menores de dos años, personas con reclusión nocturna, mujeres entre 55 y 75 años, y hombres entre 60 y 75 que cumplan ciertos requisitos.

El mandatario aclaró que la ejecución de la ley para estas personas no significa en ningún caso impunidad y remarcó que la medida "no extingue la responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal a las personas favorecidas". "Lo que hace es modificar la forma en la que se ejecuta la pena", explicó y advirtió que habrá sanciones para los beneficiarios que incumplan la ley.

"Quien viole la reclusión domiciliaria, que reemplaza a la pena de privación de libertad, deberá cumplir en la cárcel lo que le reste de la pena original. Y si la persona beneficiada comete otro delito deberá cumplir en la cárcel, no solamente el resto de la pena que tenía originalmente, sino que también la pena que le corresponda por el nuevo delito cometido", precisó.

Por otra parte, estableció que quedan excluidos de la medida quienes hayan cometido delitos de "secuestro, extracción de menores, torturas, asociación ilícita, violación, abuso sexual agravado, cualquier delito sexual contra menores, parricidio, femicidio, homicidio, infanticidio, tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, robo calificado, delitos terroristas y delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra, y delito contra la ley de control de armas".

El presidente manifestó que esta ley pretende proteger la salud y la vida de los grupos más vulnerables que están privados de libertad, al descongestionar las cárceles, proteger mejor la salud y la vida del resto de los reclusos y de los gendarmes que los custodian.

Chile vive desde el 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado para enfrenar la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, que se sumó a la crisis política y social que atraviesa el país desde octubre pasado.

Fuente: Agencia Télam

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto