Un viaje a través de los sabores para recorrer el mundo

Una película, una serie y un programa que te harán recorrer distintos lugares a través de sus comidas típicas. Un viaje muchas veces comienza cuando uno menos se lo espera.

Turismo 14/04/2020 Vanina Boco
Cocina Intern

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

Un viaje muchas veces comienza cuando uno menos se lo espera. Por ejemplo, al ver a través de Internet o de la televisión algunos paisajes, costumbres, eventos y hasta platos típicos de un lugar. Es en ese momento en que el destino nos queda dando vueltas en la cabeza y, apenas comenzamos a planificar vacaciones o alguna escapada, se nos aparece. 

Por eso, y hasta tanto sigamos teniendo que permanecer en nuestras casas, una gran forma de viajar o de planear un viaje es a través de las propuestas audiovisuales. Particularmente, me encontré con producciones que invitan a recorrer distintas partes del mundo mediante la exploración de sus sabores. Una mesa servida de opciones que permiten conocer un lugar, sus tradiciones culinarias y hasta sentir aromas a través de la pantalla. 

Todo sobre el asado

ASADO-4
Cuando creíamos que sabíamos todo sobre el asado, apareció esta película para sorprendernos de principio a fin. 

Para comenzar a calentar motores, un plato conocido por todos y amado por la gran mayoría: el asado. A través de esta comida insignia, la película Todo sobre el asado invita a redescubrir nuestro país explorando entre los distintos modos de preparación y las costumbres propias de cada lugar y de cada parrillero. 
Con “El Negro” Álvarez como maestro de ceremonia incluye entrevistas a personajes de todo tipo: parrilleros de varios puntos del país, amantes del asado, profesores de parrilleros, historiadores, un sommelier de carnes y hasta detractores. Todo un recorrido y un guión muy bien armados con el sello humorístico de “El Negro” Álvarez. Cuando creíamos que sabíamos todo sobre el asado, apareció esta película para sorprendernos de principio a fin. 

Las crónicas del taco

Tacos-4
Los tacos son un emblema de la gastronomía mexicana que despierta pasiones.

Pocas cosas definen tanto al pueblo mexicano como su comida, su explosión de sabores y colores que se despliegan en forma de salsas, tortillas, quesadillas y tacos. Las crónicas del taco es un viaje a lo profundo de la cultura popular mexicana.

De los tacos, precisamente, habla esta serie de seis capítulos donde muestra las variedades más aclamadas de este plato típico de México. Un detalle: son los mismos tacos los que cuentan sus historias. 
Carnitas, barbacoa, guisado, al pastor, asada y canasta son las opciones abordadas en cada capítulo. Cada taco tiene su zona de origen, por eso, es también un recorrido por cada uno de estos lugares, su gente, sus cocineros y su historia. Desde Michoacán hasta la Ciudad de México, las crónicas recorren la tierra azteca explorando cada una de las recetas. Precisas, pasadas de generación en generación, estas recetas representan parte de la tradición de cada lugar.  

Hay taqueros y taqueras tradicionales y populares que tienen su clientela fiel, una de ellas es Marven, conocida como “Lady tacos de canasta”, una mujer trans que cada día prepara sus tacos en una gran canasta, encinta su trenzas, se coloca vestimenta típica y colorida, y sale a venderlos en su bicicleta. Una historia de lucha y de amor por la tradición local. “Amo México, su cultura y sus tradiciones”, dice emocionada.

Para todos los gustos y paladares, los tacos son un emblema de la gastronomía mexicana que despierta pasiones.

Gordon Ramsay: Sabores extremos

GordonRamsay-1
El famoso chef Gordon Ramsay, ganador de múltiples estrellas Michelin y protagonista de varios realities de gastronomía, cuenta con un nuevo programa en NatGeo llamado Gordon Ramsay: Sabores extremos. Esta producción lo lleva a recorrer una multiplicidad de lugares donde el chef explora los sabores locales, luego replica las recetas y se las sirve a lugareños para que le den su veredicto. 

La particularidad de esta propuesta es que Ramsay se involucra con cada plato desde la búsqueda de los insumos para prepararlo: se sumerge en mercados, trepa  árboles, escala montañas, bucea con un arpón, desciende por cascadas y hasta pesca con la mano.  


Hawái, Laos, Perú, Alaska, Marruecos y Nueva Zelanda son los destinos que recorrió el chef para descubrir nuevos sabores. 

El capítulo donde llega al Valle Sagrado de Perú es imperdible tanto por el imponente paisaje como por las peripecias que tiene que hacer para conseguir las materias primas para cocinar. A bordo de una moto, el chef atraviesa las montañas y se encuentra con el exponente de la cocina local, Virgilio Martínez, y entre ellos compiten por ofrecer el mejor menú a habitantes del valle.
Este programa tiene la mezcla perfecta entre aventura, paisaje y gastronomía que permiten conocer las costumbres propias de cada comunidad.

Los sabores que conforman un plato, la gente que lo elabora, los alimentos que se eligen y la forma de cocinarlos, más que una experiencia gastronómica, es una invitación a descubrir un lugar, su cultura y su historia. ¡La mesa está servida! Elijan por dónde quieren comenzar su viaje. 

 

 

Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar
Lo más visto