
Río Tercero: rechazan un amparo colectivo contra aumento en los precios



El Juzgado de Competencia Múltiple de la ciudad de Río Tercero rechazó una acción de amparo contra el aumento en el precio de los alimentos, al considerarla manifiestamente inadmisible.
La presentación, realizada por la “Asociación Civil Unida por Río Tercero” y la “Asociación Civil Acción y Defensa del Consumidor e Inquilino” solicitaba la suspensión en los aumentos de los precios de productos esenciales, mientras perdure la emergencia económica y sanitaria por la pandemia actual, como así también que se obligue a tres supermercados locales al cumplir con las resoluciones 86/2020 y 100/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El juez Pablo Martina explicó que las autoridades de aplicación de las normas invocadas se encuentran cumpliendo efectivamente con su cometido de controlar y sancionar, ante la mera denuncia o reporte de casos de abuso de precios o desabastecimiento de productos esenciales y que dichas circunstancias fueron admitidas, incluso, por el letrado de los amparistas.
Asimismo, puntualizó que el amparo es un proceso excepcional que solo puede utilizarse en aquellas situaciones en las que, por carencia de otras vías legales aptas, peligra la salvaguarda de derechos fundamentales. “Los presentantes no han demostrado, siquiera mínimamente, la ineficacia de las vías idóneas para obtener la protección de los derechos constitucionales que se dicen conculcados”, agregó.
“De hecho, se manifiesta la existencia de aumentos comprobados y que, precisamente por dicha situación, ha tomado oportuna intervención el ente provincial y municipal con lo cual no se evidencia la urgencia del actuar judicial para restablecer de manera inmediata el derecho restringido por la rápida vía del amparo. En ese contexto, tal como surge de los propios antecedentes acompañados por las entidades accionantes, se demuestra que la cuestión –reitero-, ya está siendo materia de otras vías adecuadas para su tratamiento”, enfatizó.


Desaparición de Loan: se reanuda el juicio con declaraciones de policías y peritos

Llaryora y Pullaro reclamaron "articular el potencial minero con la industria y el campo"

Las Varillas: escala el conflicto en Pauny y sus trabajadores tomaron la planta

Las Varillas: escala el conflicto en Pauny y sus trabajadores tomaron la planta

"En estado de alerta": el SEP le reclama a la Provincia la "urgente apertura de paritarias"

Mosquera negó las acusaciones de violencia de género en la primera audiencia del juicio

León XIV en Córdoba: cuáles serán los cortes de calle ya determinados en la capital

Fuga de Carmona: comenzó el juicio para determinar la reponsabilidad de su esposa y agentes

Paro de trabajadoras sexuales tras cuatro femicidios: "Nuestras vidas valen"


Llaryora exigió una distribución "federal" de los subsidios al transporte

El riesgo país rozó los 800 puntos y cerró a 779, mientras el dólar oficial alcanzó al blue

Pedro Sánchez lanzó una advertencia antes del viaje de Milei: "España se gobierna desde aquí"

Los estrategas de la gran remontada de Lula se reunieron con CFK y Sergio Massa

Tras la reforma laboral de marzo, cayó el empleo registrado y creció la informalidad






