La UIA pide créditos por 150.000 millones y una reactivación paulatina

La propuesta del sector industrial al Gobierno apunta a paliar la paralización del 80% en el sector. Solicitan la reanudación de algunas actividades consideradas claves.

País 08/04/2020
Santiago Cafiero
El encuentro lo encabezó el jefe de gabinete Santiago Cafiero Foto: Télam

La Unión Industrial Argentina (UIA) propuso al Gobierno implementar un paquete de distintos créditos con fondeo público por unos 150.000 millones de pesos, con el fin de paliar la situación de empresas en crisis en el marco de la pandemia de coronavirus.

La propuesta, que incluye un plan para reanudar en forma progresiva la actividad de distintos sectores en la nueva fase de la cuarentena, fue presentada en la reunión mantenida este martes con el Gobierno nacional.   

En esa línea, la UIA pidió que junto con las líneas con tasa máxima del 24% lanzadas por el Banco Central para garantizar sueldos y sostener la cadena de pagos, se aumenten los montos crediticios otorgados por el Fondo de Garantía Argentino (FOGAR), y ampliar los recursos en $ 30.000 millones.

También reclamó incrementar los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) para subsidiar préstamos, y propuso que se otorguen créditos a empresas en crisis o con balances con estrés financiero que no puedan ser sujetos de préstamos.

Puntualizó la entidad que un aporte de unos $150.000 millones en estos instrumentos podría traducirse en montos de crédito de entre $300.000 y $450.000 millones, tomando en cuenta un “apalancamiento” de entre dos y tres veces, debido al contexto.

La estrategia apunta a afrontar los efectos del aislamiento social por la pandemia del coronavirus y abarca medidas crediticias, impositivas y de reactivación. La central fabril pidió "consolidar el trabajo conjunto" entre empresarios, Nación, provincias y municipios. Y también que "progresivamente" se vayan agregando sectores a los considerados esenciales para que puedan retomar la actividad, entre los que mencionó la "fabricación de ataúdes", una propuesta que genera alto impacto sobre el potencial de daño que podría tener la pandemia.

En caso de sostenerse o profundizarse la crisis, la UIA pidió aplicar una "exención/reducción de contribuciones patronales a todo el personal para sostener el empleo". Y evaluó necesario avanzar en la prórroga para la presentación y pago de los tributos nacionales, provinciales y municipales devengados en marzo y abril, y motorizar estímulos a los que cumplen el calendario original de obligaciones.

La entidad señaló que se podría agregar entre los sectores esenciales a "empresas o actividades que disponen de la capacidad de reconversión rápida para la producción de elementos considerados esenciales en esta etapa, como textiles de seguridad, alcohol en gel, equipamiento médico y respiradores.

Fuente: NA

Noticia relacionada:

Miguel Acevedo by NALa Unión Industrial señaló que sólo el 20% del sector está trabajando

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto