Homenajes virtuales en todo el país a los caídos en la Guerra de Malvinas

Por la cuarentena, se multiplican las iniciativas no presenciales para recordar a los caídos en el conflicto. En Córdoba llaman a cantar el himno y colgar una bandera argentina.

País 31/03/2020
Cementerio Darwin Malvinas SDH NA
Se cumplen 38 años del Conflicto del Atlántico Sur. Foto: Noticias Argentinas

El Día del Veterano y de los Caídos de la guerra de Malvinas será conmemorado desde este miércoles a la noche en todas las provincias argentinas, con varias actividades virtuales a partir de la cuarentena que rige hasta el 12 de abril en todo el país por la pandemia de coronavirus.

A 38 años del inicio del conflicto bélico, el 2 de abril será recordado con banderazos, vigilias y recitales virtuales, y la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus hogares. Sin los habituales actos oficiales y ningún tipo de actividad pública, los centros de ex combatientes, los familiares de los caídos, el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales realizarán distintos tipos de homenajes no presenciales.

En Córdoba, los integrantes de la Casa del Veterano llamaron a que desde el primer minuto del 2 de abril se cuelguen banderas patrias en los hogares y se cante el Himno Nacional, para finalizar con el grito 'Viva la patria'.

El Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) propuso recordar a los caídos de manera virtual, compartiendo un video grabado de manera vertical para poder ser difundido en redes. Por otra parte, este jueves a las 17 la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desarrollará una mesa de debate virtual denominada "Las Malvinas son argentinas, los torturadores también", encabezada por Norma Gómez, Ernesto Alonso, Edgardo Esteban y Silvio Katz, y que será trasmitida por Facebook.

En Rosario, el vocalista de la banda rosarina de rock Patagonia Rebelde, Franz Funes, adelantó a Télam que este jueves “estarán disponibles en las redes una serie de videos muy lindos, de todo el Centro de Excombatientes de Rosario y Generación Malvinas”.

En la Pampa, la Agrupación Hijos de Héroes de Malvinas de esa provincia impulsó una serie de actividades para recordar a los veteranos y bajo el lema "Malvinas en tu casa", invitó a toda la población a escuchar el Himno Nacional y a hacer un minuto de silencio por los caídos en la gesta.

También en Bahía Blanca se propuso conmemorar la fecha a través de banderazos en las viviendas y cantando el Himno Nacional a la medianoche. El presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Bahía Blanca, Guillermo de la Fuente, señaló a Télam que "este 2 de abril va a hacer diferente porque estamos en una cuarentena, es una cuestión de respeto hacia nosotros mismos y la sociedad".

En tanto, organizaciones de ex combatientes en Tierra del Fuego también utilizarán las redes sociales para recordar el aniversario. La ciudad de Río Grande tuvo que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza el 1 de abril de cada año, desde 1995, que derivó en una ley nacional que declara a esa localidad como "Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas".

Asimismo, en Neuquén, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a los ciudadanos a entonar el Himno desde las casas, además de realizar un minuto de silencio y cantar la marcha de Malvinas y, en Chubut, se suspendieron los actos tradicionales, que incluían marchas de antorchas, e invitaron a la población a "embanderar los frentes de las viviendas".

En Mendoza, Jorge Martínez, presidente del Centro de Veteranos de Malvinas de San Rafael, convocó a “embanderar las puertas con la celeste y blanca, y así honrar a nuestros caídos y vestir nuestros hogares con la bandera nacional” y que la población cante desde sus domicilios el Himno nacional y la marcha de Malvinas.

El Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas "José Honorio Ortega" y el Gobierno de Santa Cruz, convocaron a los santacruceños a una vigilia especial a 38 años del conflicto bélico, embanderando las casas y participando con fotos y videos en las redes sociales.

En Salta, a través de un comunicado conjunto emitido por la Asociación de Veteranos de Guerra, el Centro de Ex Combatientes de Malvinas, la Asociación de Familiares de Caídos en Malvinas de Salta y la Comisión Provincial de Veteranos de Guerra informaron que se suspendieron los actos previstos, pero pidieron a la comunidad que reproduzca a través de las redes sociales la entonación de las estrofas del Himno Nacional y de la Marcha de Malvinas.

En Misiones estaba previsto un acto central en la localidad de Jardín América, 100 kilómetros al norte de Posadas, pero se suspendió debido a la emergencia sanitaria, y los excombatientes también le pidieron a la ciudadanía que entone el Himno a partir de la medianoche.

Fuente: Télam

Noticia relacionada:

Malvinas veteranos by prensa MuniVeteranos de Malvinas llaman a colgar banderas y cantar el himno en casa

Últimas noticias
Te puede interesar
Caputo y Georgieva NA

Tras reunirse con Georgieva, Caputo dijo que el FMI "celebra y apoya las medidas"

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

El encuentro entre el ministro de Economía y la directora gerente del organismo internacional se produjo en Brasil, a menos de una semana de la visita al país de la primera subdirectora gerente Gita Gopinath, y en medio de datos alarmantes de caída de la actividad económica en la Argentina, a propósito del plan de ajuste inplementado por el Gobierno.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.