Murió Bartolomé Mitre, director del diario La Nación

País 25/03/2020
Tenía 79 años y acarreaba problemas en su salud. Fue el responsable del matutino creado por su tatarabuelo, que heredó en 1982 tras la muerte de su padre.
Mitre gentileza
Desde el año 1982, Mitre era el máximo responsable del diario La Nación. - Foto: gentileza

Bartolomé Mitre, director del diario La Nación, falleció este miércoles a los 79 años como consecuencia de los problemas de salud que acarreaba.

Abogado, egresado de la Universidad de Buenos Aires, Mitre ingresó a La Nación en el año 1966 para ocupar diversos cargos directivos hasta heredar la dirección en 1982, tras la muerte de su padre.

Se casó tres veces y tuvo cinco hijos. Tres de ellos con Dolores González Álzaga (Dolores, Rosario y Bartolomé), una hija con  Blanca Isabel Álvarez de Toledo (Esmeralda);  y otro varón con su última esposa Nequi Galotti (Santos).

Según destacó el diario que dirigió hasta los últimos momentos de su vida, “la prédica de los valores necesarios para el desarrollo de un periodismo independiente, era vital durante los tiempos en que Mitre condujo el diario".

Junto a Hector Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, Mitre estuvo acusado por el “desapoderamiento extorsivo” (en connivencia con la dictadura militar que gobernaba el país en ese año 1977) de la empresa Papel Prensa a la familia Graiver. El tataranieto del fundador de La Nación fue presidente, vicepresidente y miembro del Directorio de Papel Prensa, la empresa que sostuvo el monopolio de la producción de papel durante casi medio siglo en nuestro país. Desde allí también, Mitre supo acrecentar y expandir su imperio.

Si bien los tres fueron sobreseídos, Lidia y Osvaldo Papaleo, los principales denunciantes de esa causa, insisten con que los hechos ocurrieron tal cual había sido presentados ante la Justicia. Los numerosos organismos y periodistas que acompañaron el proceso, también. 

Fue fundador y presidente del Grupo Diarios de América y un activo miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros cargos que lo pusieron como un referente entre los empresarios de medios del mundo.

Te puede interesar