Lesa humanidad: rechazan excarcelar por covid-19 a ex policía extraditado

Así lo dispuso la Cámara Federal porteña. Mario Sandoval cumple prisión preventiva por delitos cometidos en la última dictadura cívico militar.

País 25/03/2020 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
mario sandoval genocida
El genocida Mario Sandoval escoltado por policías tras ser extraditado desde Francia. Foto: gentileza.

La Cámara Federal porteña rechazó excarcelar por la emergencia del coronavirus al detenido ex policía Mario Sandoval, de 66 años de edad, procesado con prisión preventiva por delitos de lesa humanidad en la última dictadura cívico militar y extraditado desde Francia en diciembre pasado.

"Respecto a la actual emergencia sanitaria derivada de la pandemia ocasionada por el “Covid-19”, entendemos que corresponde a las autoridades penitenciarias proceder a la adopción de las medidas del caso, sin perjuicio que en lo particular y de plantearse alguna situación que así lo amerite, se formule la presentación que estime pertinente", concluyeron los jueces del Tribunal de Apelaciones en el fallo al que accedió Télam.

Sandoval ya fue enviado a juicio por la desaparición forzosa de un estudiante, Hernán Abriata, en octubre de 1976, ante el Tribunal Oral Federal 5.

Además, está involucrado en unos 500 crímenes de lesa humanidad perpetrados en el ex Centro Clandestino de Detención que funcionó en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura.

Cabe recordar que el ex policía fue retratado como un cruel torturador por sobrevivientes quienes señalaron que recibía el apodo de 'churrasco' por su método de torturar a los prisioneros con descargas eléctricas sobre un somier metálico.

La defensa oficial del detenido aludió a la inexistencia de riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación, a su edad y enfermedades que padece. Pero además sostuvo que la situación se agravó por la emergencia sanitaria derivada de la pandemia.

Sandoval tuvo pedido de captura internacional desde el 2012, cuando se lo citó a declaración indagatoria pero desde 1985 se había radicado en Francia.

La Justicia lo procesó con prisión preventiva y reclamó la extradición, lo que dio lugar a un largo proceso en el país europeo que culminó en diciembre, cuando Sandoval fue extraditado.

Noticias relacionadas:

Astiz by NAOrdenan estudios médicos al represor Astiz, que pide domiciliaria
Malbran coronavirus by NAEl Gobierno confirmó la séptima muerte por coronavirus en la Argentina

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.