Ordenan estudios médicos al represor Astiz, que pide domiciliaria

País 19/03/2020
El condenado represor será sometido a estudios médicos antes de resolver un planteo de su defensa para que se le conceda prisión domiciliaria por riesgo de contagiarse coronavirus.
Astiz by NA
El Tribunal Oral Federal 5 que lo condenó dispuso que se convoque a una junta médica para evaluar su situación. - Foto: NA

El condenado represor de la última dictadura cívico militar Alfredo Astiz será sometido a estudios médicos antes de resolver un planteo de su defensa para que se le conceda prisión domiciliaria por riesgo de contagiarse coronavirus.

Astiz, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad en la ESMA, tiene 69 años y cáncer de próstata, por lo cual -según su defensa- integra el grupo de riesgo ante la pandemia, explicaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral Federal 5 que lo condenó dispuso que se convoque a una junta médica para evaluar su situación antes de tomar una decisión. Astiz cumple dos condenas a prisión perpetua -ambas dictadas por el TOF 5- en la cárcel de Ezeiza.

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal del país, ordenó la semana pasada a los Tribunales la "urgente tramitación de cuestiones referidas a personas privadas de libertad que conformen el grupo de riesgo en razón de sus condiciones preexistentes".

También, estableció "la adopción con carácter urgente y en forma conjunta de un protocolo específico para la prevención y protección del Coronavirus COVID-19 en contexto de encierro".

Hasta el momento, la mayoría de los planteos de arresto domiciliario o excarcelación hechos por la pandemia del coronavirus fueron rechazados, como el del detenido empresario Lázaro Báez, porque los Tribunales entienden que en los penales se estableció un protocolo de prevención y aún no se han reportado en ellos casos de contagio.

Fuente: Télam

Adolfo ScilingoHIJOS repudió la liberación en España del comandante de los vuelos de la muerte

Te puede interesar