Secundarias procesarán 90 mil litros de alcohol donados a la Provincia

Córdoba 23/03/2020
Se trata de alcohol etílico al 97% donado por Promaíz S.A., ACABIO y Bio4 Bioetanol. El insumo alimentará la solidaria Red Alcohol Sanitizante y en Gel.
alcoholgel
Escuelas secundarias y terciarios avanzan con la producción de alcohol en gel. - Foto: Prensa Gobierno de Córdoba

Son 58 las escuelas secundarias técnicas y orientadas y las tecnicaturas superiores que procesarán 90 mil litros de alcohol donados a la Provincia. El Ministerio de Educación será el encargado de distribuir el compuesto químico previamente destinado y diluido por la empresa Porta, para que los docentes -de manera voluntaria- realicen el fraccionamiento final.

La iniciativa parte de un trabajo conjunto entre los ministerios provinciales de Educación, Agricultura, Industria y el de Ciencia y Tecnología con la participación de CEPROCOR, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), a través de su Laboratorio de Hemoderivados, junto a las empresas Promaíz S.A. de Alejandro Roca, ACABIO de Villa María, Bio4 Bioetanol Río Cuarto S.A y Porta Hermanos de la ciudad de Córdoba.

Cabe recordar que los 90 mil litros de alcohol etílico alimentarán la Red Alcohol Sanitizante y en Gel conformada de manera voluntaria por docentes de 58 escuelas secundarias técnicas y orientadas en Química, Industria de los alimentos e Industria de los procesos y tecnicaturas superiores, conformada para colaborar de manera solidaria en esta contingencia.

Los 90 mil litros fueron donados por las empresas Promaíz S.A. de Alejandro Roca, ACABIO de Villa María y Bio4 Bioetanol Río Cuarto S.A. La tarea solidaria comenzará este miércoles 25, cuando arriben los primeros 50 mil litros.

Por otro lado, la empresa OCASA respondió al pedido de la cartera educativa, generando espacio para 450 posiciones en depósito para guardar y almacenar el alcohol sanitizante ya diluido y fraccionado en bidones de 200 litros, con una agilidad en consonancia a la emergencia nacional que atravesamos. A la vez, el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC dispondrá de dos depósitos subterráneos de 5000 litros cada uno para guarda de alcohol etílico al 70%, que se depositará allí como reserva.

Posteriormente la cartera educativa provincial, a través de su secretaría de Gestión Administrativa, coordinará la distribución del compuesto químico y demás insumos con la empresa Mensacad a las instituciones educativas provinciales, para que sus docentes realicen en distintos grupos el fraccionamiento y envasado en potes de alcohol en gel (realizado con aglutinante) para la desinfección de manos, y el fraccionamiento en pequeños recipientes de uso doméstico del alcohol sanitizante para distintas aplicaciones, como la limpieza de superficies.

Toda esta tarea estará supervisada por el director del CEPROCOR Federico Priotti, mientras que la coordinación de los equipos docentes estará a cargo de la ingeniera Mariana Lorenzo, integrante del equipo del centro de excelencia.

Luego, una parte del producto final será puesto a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia, otra parte a municipios y una parte se distribuirán en los sectores más vulnerables.

Te puede interesar