Limitan el acceso a Caroya: la medida se replica en otras ciudades del país

El intendente Brandán restringió el acceso a la localidad. Junto a Jesús María y Sinsacate elaboran un plan conjunto. Ciudades de varias provincias tomaron medidas similares.

Córdoba 23/03/2020
Controles Jesús María Foto: Gentileza Municipalidad de Jesús María
"Todas las medidas son preventivas", informaron desde la Municipalidad de Jesús María. Foto: Gentileza Municipalidad de Jesús María

Las localidades de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate desarrollan un plan conjunto de prevención contra el Covid-19. Control de temperatura y chequeo de síntomas son algunas de las medidas implementadas por las tres municipalidades, pero el jefe comunal de Caroya fue más allá: restringió el acceso a la ciudad.

El decreto del intendente Gustavo Brandán se conoció este lunes por la tarde y determina que a Colonia Caroya no se podrá ingresar desde Los Molles, ni por el puente de calle 68, aunque sí por otros tres accesos, en los que se intensificaron los puestos de control. La idea es controlar también el cumplimiento del aislamiento preventivo y obligatorio que rige por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con la Nueva Mañana, Brandán confirmó la medida y aseguró que el cumplimiento se garantizará “con personal policial y de Defensa Civil municipal”. "La medida estará vigente mientras siga la cuarentena", completó.

“En ambos casos se trata de cortes temporarios y de carácter preventivo. Quienes habitualmente circulan por allí, deberán buscar otras opciones”, informaron oficialmente desde la Municipalidad.

Por otra parte, el intendente detalló que son 171 ya los casos de caroyenses que regresaron de viajes al exterior y fueron contactados por el municipio para verificar que cumplan la cuarentena preventiva.

La Municipalidad de Jesús María, por su lado, confirmó que no restringe el acceso a la localidad pero sí que hay controles al ingreso, en los que se toma la temperatura a quienes acceden a la zona. “En caso de detectarse fiebre se pondrá en marcha un protocolo para dar atención médica preventiva; para ello se cuenta con termómetros clínicos que facilitarán el chequeo masivo”, informaron oficialmente.

“Se reitera que todas las medidas son de carácter preventivo, ya que no hay casos confirmados a nivel local, y apuntar a reducir la transmisión comunitaria cuando el virus circule”, completaron. El Municipio notificó por escrito y controla permanentemente a 213 personas que regresaron a la ciudad desde diferentes países, utilizando inclusive herramientas de geolocalización.

A nivel nacional, en tanto, se multiplican las localidades que determinan acciones tendientes a restringir la circulación de las personas, y por ende del virus. Distintos pueblos y ciudades de todo el país resolvieron en las últimas horas cerrar sus vías de ingreso por tierra con retenes y así reforzar el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno Nacional. La modalidad utilizada fue desde atravesar camiones en la ruta hasta colocar montículos de escombros.

Autoridades de localidades de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Catamarca, San Luis, Entre Ríos, Santa Fe, Misiones, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego firmaron ordenanzas y decretos en ese sentido, bloqueando el ingreso a personas que no residen en esos municipios y controlando la circulación de camiones a los que no se les permite detenerse.

En las ciudades turísticas, esos controles comenzaron -inclusive- antes del fin de semana largo, para evitar el arribo masivo de turistas.

Noticia relacionada:

Control policial @PoliciaCbaOfCoronavirus: Los Cóndores y Almafuerte restringirán sus ingresos locales

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto