Chile confirmó su primer fallecido a causa del coronavirus

El presidente del país trasandino, Sebastián Piñera, lo confirmó vía Twitter. La paciente fallecida era una mujer de 83 años que cursaba la cuarentena en su casa.

Mundo 21/03/2020
piñera-chile gentileza
Tras confirmar la primera muerte por coronavirus en Chile, el presidente Piñera dictaminó una "cuarentena progresiva". Foto: gentileza.

"Con mucha pena lamentamos primer fallecido en Chile por coronavirus", escribió este sábado el presidente chileno Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter.

"Queremos darles la tranquilidad que estamos haciendo TODO lo necesario de manera responsable, sin improvisar y siguiendo las guías de la OMS y la ciencia", continuó el mandatario trasandino su mensaje explicando que "en esta crisis NO BASTA lo que haga el Gobierno: ahora más que nunca necesitamos su colaboración". 

La información había trascendido a través del ministro de Salud trasandino, Jaime Mañalich, precisando que el caso es el de una mujer de 83 años que se encontraba postrada y en la que se optó "por un maneo compasivo".

En su cuenta de Twitter, la autoridad de salud señaló que “tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”. 

En tanto, al confirmar la noticia, el presidente chileno además advirtió que se establecerá una "cuarentena progresiva" en el territorio de su país, que consistirá en cuatro niveles.

"Estamos  implementado una #CuarentenaProgresiva, que tiene diferentes etapas y restricciones a la movilidad de las personas y requiere de mucha preparación e información a la ciudadanía", precisó.

En el primer nivel, se pide a los ciudadanos mantenerse en sus casas todo lo posible, tomar precauciones y evitar aglomeraciones. Se cierra comercio no indispensable para reducir riesgo de contagios.

En el segundo nivel, conformarán "aduanas sanitarias", para hacer control médico a las personas para proteger a regiones de visitantes contagiados.

El tercer nivel consiste en “cordones sanitarios” que impiden salida y entrada de personas no autorizadas de algún barrio, comuna o ciudad. 

En tanto, el cuarto nivel, conlleva en un “cierre total” de una comunidad. "Estamos evaluando cada caso en su mérito, teniendo la vida y salud de los chilenos y su abastecimiento de bienes y servicios esenciales como alimentos, luz, agua, telecomunicaciones, como prioridad de cada decisión", aseveró.

Te puede interesar
Lo más visto