Impulsan una ley para destinar fondos con asignación específica a industrias culturales

Cultura 12/03/2020
El diputado por Córdoba Pablo Carro presentó junto a otros diez legisladores oficialistas un proyecto para garantizar las producciones de cine, radio y TV nacionales.
pablo carro en diputados
El diputado nacional Pablo Carro presentó el proyecto junto a otros diez legisladores oficialistas. - Foto: gentileza.

El diputado nacional Pablo Carro (FDT - Córdoba), presentó junto a otros diez legisladores oficialistas un proyecto de ley para restablecer la plena vigencia de las asignaciones específicas de fondos que garanticen las producciones de cine, radio y TV nacionales, y el funcionamiento de los Institutos Nacionales del Teatro, de la Música y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.  

Según se informó, los diputados del Frente de Todos buscan asegurar lo establecido por las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de Cinematografía, respecto al fomento de industrias y actividades culturales.

Para ello, señalarom que deben derogarse dos incisos de la ley de Reforma Tributaria 27432 promovida por el macrismo en diciembre de 2017, que había metido en una bolsa a tributos destinados para estos sectores junto a otros impuestos con fecha de vencimiento para su asignación específica el 31 de diciembre de 2022.

"La propuesta surge de la preocupación manifestada por productores, realizadores, guionistas, los diversos trabajadores, trabajadoras y empresarios vinculados al cine, la televisión, la radio, el teatro y la música. Estos sectores han sufrido durante los últimos cuatro años la subejecución de los fondos con asignación específica primordiales para la política cultural nacional; su desafectación futura, además de complicar a las artes audiovisuales, impactaría también en el financiamiento de los Institutos Nacionales de la Música, del Teatro, las producciones del Sistema Nacional de Medios Públicos y el funcionamiento de la Defensoría del Público", señaló Carro.

La norma tributaria que ahora se propone derogar, fue inspirada en principios ortodoxos de economistas en el marco del ajuste macroeconómico heredado del gobierno anterior, y restringe a las Leyes de Fomento de la Actividad Cinematográfica N° 17.741, y de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522, ambas vigentes.  

A través del expediente 676-D-2020 presentado este jueves 12 de marzo, los diputados Pablo Carro, Hugo Yasky, Marisa Uceda, Carlos Selva, Blanca Osuna, Monica Macha, Susana Landriscini, Juan Ameri, María Rosa Martínez, German Martínez y Patricia Mounier destacan que debe defenderse “una política de estado en materia de promoción de las industrias culturales en Argentina, que ha sido disponer de fuentes de financiamiento genuinas originadas en la propia actividad alcanzada por disposiciones tributarias, para reinvertir recursos que fortalezcan la identidad de las y los argentinos”.

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"